La OMS reconoció “que surgen pruebas en este sentido” y, por tanto, aconsejó “permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones“
El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de pruebas que indican la transmisión del Covid-19 a través del aire.
La aceptación surgió a razón de un llamado emitido ayer por un grupo de 239 científicos internacionales, quienes urgieron a la OMS a “reconocer la posible transmisión aérea de la covid-19”; este último frente la postura de la Organización de que el virus se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca que caen al suelo.
Ante la presentación de un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford, la jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, reconoció “que surgen pruebas en este sentido” y, por tanto, aconsejó “permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones; así como a las precauciones que deben adoptarse”.
Por medio de una conferencia de prensa telemática, Benedetta Allegranzi aceptó “la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente”. No obstante, insistió en que “se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas” para llegar a una conclusión completa.
Cabe destacar que el texto de los científicos de 32 países difiere únicamente en un punto de la interpretación de la OMS. De acuerdo con ellos, las gotículas infecciosas se mantienen en el aire; mientras que para la Organización, caen rápidamente al suelo.
La finalidad de la exhortación es la búsqueda de una actualización de las normativas de sanidad que reduzca las infecciones en los territorios.
Contenido relacionado:
Hidroxicloroquina, lopinavir y ritonavir, no eficientes ante COVID-19: OMS
CAB