La Organización Mundial de la Salud advirtió que la reserva mundial de vacunas contra el cólera se agotó a desde principios del mes de marzo
La OMS informó que durante el mes de mayo se reportaron un total de 46 mil 364 nuevos casos de cólera en 19 países de cuatro regiones, lo que representa un aumento del 58% respecto al mes de abril.
El mayor número de casos se ha registrado en la Región del Mediterráneo Oriental (33 mil 779 casos en seis países), seguida de la Región de África (12 mil 504 casos en 11 países), la Región de Europa (79 casos en 1 país) y la Región de Asia y el Pacífico (2 casos en 1 país).
En el mismo periodo se han registrado 185 muertes relacionadas con el cólera, lo que representa un descenso del 37 por ciento respecto al mes anterior. El mayor número de víctimas mortales se notificaron en la Región de África (130 muertes; 10 países), seguida de la Región del Mediterráneo Oriental (54 muertes; cuatro países) y la Región Europea (una muerte; un país).
Te puede interesar: Haití suma 283 muertos por brote de cólera: OMS
Así, la OMS informó que desde que comenzó el año 2024 hasta el 26 de mayo se notificaron un total de 194 mil 897 casos de cólera y mil 932 muertes relacionadas en 24 países distribuidos en cinco regiones.
En concreto, la Región del Mediterráneo Oriental fue la que registró las cifras más elevadas, seguida de la Región de África, la Región de las Américas, la Región de Asia Sudoriental y la Región de Europa. En la Región del Pacífico Occidental no se ha notificado ningún brote durante este periodo.
En este sentido, la OMS comunicó que la reserva mundial de vacunas anticoléricas orales (OCV) se agotó hasta principios de marzo, pero superó el objetivo de emergencia de 5 millones de dosis a principios de junio por primera vez en 2024. A 10 de junio de 2024, la reserva cuenta con 6.2 millones de dosis. Sin embargo, la OMS asegura que la demanda de la vacuna sigue superando a la oferta. Desde enero de 2023, 16 países solicitaron 92 millones de dosis de OCV, casi el doble de los 49 millones de dosis producidas durante este periodo.
La OMS clasificó el resurgimiento mundial del cólera como una emergencia de grado 3 en enero de 2023, el nivel interno más alto para emergencias en la Organización. Sobre la base del número de brotes y su expansión geográfica, junto con la escasez de vacunas y otros recursos, la OMS sigue evaluando el riesgo a nivel mundial como muy alto y el evento sigue clasificado como emergencia de grado 3.