La especie animal que transmitió el virus SARS-CoV-2 a los humanos, aún no ha podido ser identificada
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajaron a China para investigar el origen de la COVID-19, determinaron que no existe registro de la enfermedad antes del brote reportado en diciembre de 2019 y que la especie animal que transmitió el virus SARS-CoV-2 a los humanos, aún no ha podido ser identificado.
De acuerdo a lo informado en la conferencia de prensa ofrecida este 9 de febrero por el equipo de expertos de la OMS, existen dos hipótesis “probables” sobre el inicio del brote: a través de un huésped animal intermediario o por medio de algún alimento congelado en la cadena de frío.
Hicieron hincapié en que la transmisión de un animal al ser humano es probable, sin embargo la especie que pudiera haber transmitido el virus aún no ha sido idenntificada y aunque el origen de la COVID-19 apunta a un “virus similar en murciélagos”, es poco probable que estos estuvieran en Wuhan al momento del brote.
Por otra parte, el equipo de expertos liderado por el investigador Liang Wannian, indicó que “la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano”.
También puede interesarte: Murciélagos ayudarían a científicos a prevenir próxima pandemia
Añadió que debido a su poca probabilidad, esta teoría ni siquiera forma parte de las hipótesis que consideraron los expertos para estudios futuros.
Cabe destacar que el expresidente de EUA, Donald Trump, culpó en varias ocasiones a Wuhan de haber liberado el virus consciente o involuntariamente, lo cual causó cientos de teorías conspirativas y desinformación en todo el mundo, motivo por el que Twitter decidió ocultar varios tuits de Trump por “compartir información falsa sobre la COVID-19”.
Contenido relacionado:
Un murciélago se hace viral debido a su enorme altura, más de metro y medio
AFG