La OMS llamó a las personas a no decidir por sí mismas aplicarse diferentes dosis de las vacunas disponibles contra COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que las personas que se vacunan contra el Covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.
“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
En una sesión informativa en línea, la experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.
“Es una tendencia un poco peligrosa”, dijo Soumya Swaminathan. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, añadió.
La jefa de científicos calificó la mezcla como una “zona libre de datos” el lunes, pero la OMS aclaró el martes que hay algunos disponibles y se esperan más.
También podría interesarte: Autoriza Canadá combinar dosis de vacuna contra covid-19 a quienes recibieron vacuna AstraZeneca
Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.
No obstante, hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.
“Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”, dijo la OMS en comentarios enviados por correo electrónico este martes
Las agencias de salud pública deberían ser las que tomen decisiones, basándose en los datos disponibles, y no las personas, agregó la OMS.
Contenido relacionado:
Argentina intentará combinar dosis de vacuna para combatir COVID
CAB