Se sabe que la mayor parte de los países entrarán en recesión y aumentará la deuda debido a la crisis por el coronavirus.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, advirtió en una rueda de prensa que levantar el confinamiento de forma precipitada podría tener un “mayor impacto” en la economía.
En la misma rueda de prensa, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que a pesar de que “los confinamientos en Europa se alivian con la disminución del número de casos nuevos”, la organización insta a los países “a encontrar, aislar, examinar y tratar todos los casos de covid-19 y rastrear cada contacto, para garantizar que estas tendencias continúen”.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta sobre una recesión inminente y aún más profunda como consecuencia del coronavirus. Las últimas cifras estiman una contracción mundial del 3%, cuyo efecto será mayor en los países en desarrollo. Y las previsiones empeoran cada día.
La caída del PIB representaría una pérdida de 1.5 billones de pesos y de 960,000 empleos formales en 2020, ante un decrecimiento de la producción industrial de 8.5% en México.
El saldo final de la paralización económica resulta todavía difícil de calcular, pero sí se sabe que la mayor parte de los países entrarán en recesión y aumentará la deuda.
Contenido relacionado:
OMS descarta surgimiento de coronavirus en laboratorio chino
AFG