La nueva mutación llamada XE se detectó por primera vez durante enero en Reino Unido. También se ha encontrado en Tailandia
El coronavirus continúa mutando desde que se propagó la cepa inicial, de esta forma llegaron las variantes alfa, delta y la más reciente de todas: ómicron junto con sus sublinajes. Ahora una nueva mutación llamada XE ha surgido.
Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado que compartió en su sitio web, en el que hicieron énfasis en las mutaciones que resultan de dos variantes o subvariantes.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han contabilizado más de 630 casos de la variante XE desde que se detectó el 19 de enero. Aunque la OMS ha manifestado que la convivencia con el virus podría evolucionar de una pandemia a una endemia, la organización ha advertido que la pandemia todavía no se acaba, ya que la aparición de nuevas variantes siempre es posible.
De esta forma explicaron que actualmente se vigilan tres de estas nuevas mutaciones llamadas XD, XF y XE; no obstante, el foco de atención es la última, ya que podría ser más transmisible.
Sobre XE informaron que se detectó por primera vez en Reino Unido el pasado 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones; además, también se ha encontrado en Tailandia.
Así, señalaron que, según con las primeras investigaciones, XE podría ser una mezcla de los dos linajes de ómicron, es decir la BA.1 y la variante llamada BA.2, la cual causa más de la mitad de los contagios en Estados Unidos, según con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
Esto es porque su transmisibilidad es muy alta; no obstante, las primeras estimaciones apuntan a que la nueva mutación XE es 10 por ciento más contagiosa en comparación con BA.2.
A pesar de ello, la OMS señaló que se requiere más evidencia sobre la alta transmisibilidad; así como el grado de mortalidad y qué tan resistente puede ser a las vacunas.
También podría interesarte: Esto es lo que se sabe de la nueva variante BA.2 del Covid-19
No obstante, la organización mundial “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, informó en el comunicado.
Por otro lado, la OMS ha identificado dos variantes incompatibles con las secuencias existentes en el brote actual en China, que ha sido el más grave desde el comienzo de la pandemia en Wuhan; al respecto, la OMS no cuenta con información suficiente para determinar si las dos subvariantes del virus son de preocupación.
Rajeev Venkayya, exasesor de Biodefensa de la Casa Blanca, dijo que si los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante de Ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo. “Sabemos que la transmisión descontrolada del virus puede conducir a una mayor evolución viral y a una evolución en torno a las vacunas y las terapias”, agregó Venkayya.
Aunque la OMS expuso que el SARS-CoV-2 evolucionará a una endemia, advirtió que la pandemia aún no termina debido a la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.
Las vacunas actuales contra el covid-19 no responden del todo bien con la subvariante BA.2 de la mutación Ómicron, informó este miércoles la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), mientras su panel de expertos se reúne para discutir cambios en futuras dosis de refuerzo.
Sin embargo, la FDA dijo que las vacunas de refuerzo protegen contra síntomas graves del covid-19, en comparación con las dos dosis preliminares.
Contenido relacionado:
Detectan una nueva subvariante de COVID-19 en China
CAB