El mandatario enfatizó que, a diferencia de la Navidad del año pasado, los niveles de vacunación se han ampliado en el país
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que la nueva variante del coronavirus, Ómicron, es “motivo de preocupación, no de pánico”.
En conferencia de prensa, Biden habló sobre esta variante que ha llevado a diversos países, incluyendo Estados Unidos, a restringir viajes desde naciones del sur de África, donde se detectó.
Insistió en que las prohibiciones de viaje no evitarán que surjan nuevas variantes. En cambio, dijo, la apuesta tiene que ser la vacunación. Ómicron, explicó, vino a demostrar la importancia de vacunarse. “La mejor protección es la vacuna”.
En ese sentido, consideró que, a pesar de que falta mucho por saber sobre ómicron, ésta debe ser “motivo de preocupación, no de pánico”.
“Si estás vacunado, y aún te preocupa la variante, ponte el refuerzo; si no estás vacunado, ve a ponerte la primera dosis”, dijo
El mandatario enfatizó que, a diferencia de la Navidad del año pasado, los niveles de vacunación se han ampliado en el país, teniendo no solamente un fármaco inyectable autorizado, aunque ahora solicitó a sus compatriotas tener dosis de refuerzo.
También podría interesarte: Pfizer trabaja en vacuna contra variante Ómicron que estaría lista en 95 días
El mandatario apuntó que en caso de ser necesario, pondrá a disposición más vacunas para que todos los estadounidenses estén protegidos.
Asimismo, señaló que este jueves va a diseñar una “estrategia detallada” sobre el combate a la pandemia de coronavirus durante el invierno. Sin embargo, cuestionado sobre el tema de posibles confinamientos, dijo que no prevé que sean necesarios. “No vamos a enfrentar el virus con cierres, sino con vacunación” y medidas sanitarias.
Al respecto, recomendó a la población mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
También subrayó que la situación es hoy muy distinta a la de la Navidad de 2020, porque hoy más de 70% de la población está vacunada, más de 90% de las escuelas están abiertas.
Finalmente, Biden reconoció que para derrotar a la pandemia no basta con que los estadounidenses estén vacunados. “También se debe vacunar al mundo”. Estados Unidos, recalcó, está encabezando el esfuerzo en ese sentido.
La declaración de Biden surge el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la variante ómicron de “muy alto” riesgo para el planeta, esto mientras que en Europa se están reforzando las medidas.
Precisamente hoy, en España, se informó el primer caso de este tipo de contagio en ese país, en el que un hospital de Madrid dijo que se trataba de una persona proveniente de Sudáfrica, país que inicialmente reportó los primeros contagios de esa variante en el mundo.
Contenido relacionado:
Rusia analiza eficacia de Sputnik V contra la variante Ómicron
CAB