Los viajes de políticos canadienses al exterior para sus vacaciones durante la pandemia han tenido gran repercusión en la opinión pública
El ministro de la provincia canadiense de Alberta está sancionando a miembros de su gobierno por pasar las vacaciones fuera de Canadá, pese a que el gobierno ha estado exhortando a la población que evite los viajes no esenciales durante la pandemia de coronavirus.
Esto, en el contexto de que más de media docena de parlamentarios y políticos canadienses han admitido en los últimos días que pasaron tiempo en el extranjero durante la temporada navideña.
Por ejemplo, Kamal Khera, tras anunciar que cruzó hacia Seattle para asistir a un funeral dijo que va a dejar el cargo de secretaria parlamentaria de la ministra de Desarrollo Internacional para asegurarse de que sus elecciones “no distraigan de la importante labor de nuestro gobierno”.
Mientras tanto, el premier Jason Kenney aseguró que pidió la renuncia a su jefe de despacho y aceptó la de su ministro de Asuntos Municipales. Otros miembros de su Partido Conservador Unido han recibido sanciones diversas por salir del país.
Te puede interesar: “No podríamos tomarnos algún descanso”: Sheinbaum sobre vacaciones de López-Gatell
Aunque había dicho previamente que no sancionaría a los viajeros, el lunes Kenney tuiteó que “durante el fin de semana he escuchado a los albertanos y su mensaje claro de que quieren que haya consecuencias reales”.
Albertans have every right to expect that people in positions of public trust be held to a higher standard of conduct during COVID-19.
— Jason Kenney (@jkenney) January 4, 2021
Over the weekend I have listened to Albertans who are sending a clear message that they want real consequences for these actions.
My statement: pic.twitter.com/uAw0DI0N67
Y es que, los viajes de políticos al exterior para sus vacaciones durante la pandemia han tenido gran repercusión desde que se supo que el ministro de Hacienda de Ontario pasó varias semanas en la lujosa isla caribeña de St. Barts y trató de ocultarlo con fotos en redes sociales en las que aparecía abrigado y frente a una chimenea.
It’s #ChristmasEve. To my constituents in #Ajax & people across Ontario, all the best during this special time of year. Even as COVID-19 changes how we celebrate, we should reflect on what makes Christmas so special to us – including family & the act of giving. #MerryChristmas! pic.twitter.com/AX7hKWA88n
— Rod Phillips (@RodPhillips01) December 24, 2020
El premier de Ontario ordenó el regreso inmediato a casa de Rod Phillips, quien renunció el jueves pasado, aceptando su error, calificándolo como un “error tonto”.
Otro caso es el del parlamentario Sameer Zuberi, quien visitó a su abuelo enfermo en Delaware el 18 de diciembre y regresó a Canadá el 31 de diciembre. La diputada Alexandra Mendès fue a Portugal en julio, en agosto la diputada Lyne Bessette estuvo en México, haciendo una breve escala en Massachusetts, la diputada Patricia Lattanzio viajó en septiembre a Irlanda, y por último, Ron Liepert, diputado conservador de Calgary-Signal Hill, aseguró que se había trasladado en dos ocasiones a Palm Desert, California, para atender “problemas esenciales de mantenimiento de la casa”.
El líder conservador del Senado, Don Plett, viajó a México por razones personales el 28 de diciembre, pero regresó rápidamente apenas se difundió la noticia sobre Phillips.
IPR
Contenido relacionado
¡Sin cubrebocas y vacacionando! Así captan a Hugo López-Gatell