“Olaf” ocasionará durante las próximas horas, lluvias intensas en zonas de Baja California Sur, y muy fuertes en Sinaloa.
El huracán ‘Olaf’ tocó tierra alrededor de las 21:00 horas del jueves en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros.
A las 04:00 h, tiempo del centro de México, Olaf salió al Océano Pacífico y su centro se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur
En las próximas horas, Olaf se desplazará hacia el noroeste 20 kilómetros por hora (km/h), bordeando la costa occidental de dicha entidad. Se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.
Durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Nayarit y Sinaloa, rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 5 m en las costas de Nayarit y Sinaloa, además del sur del Mar de Cortés.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de prevención por efectos de huracán, desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo
San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Todos Santos hasta Loreto, todas localidades de Baja California Sur.
Las precipitaciones generadas por Olaf podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantienen una zona de prevención por efectos de huracán, desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Todos Santos hasta Loreto, todas localidades de Baja California Sur.
También podría interesarte: A partir de depresión Quince-E, se forma tormenta tropical ‘Olaf’ en costas de Jalisco
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta roja de máximo peligro para el centro y sur de Baja California Sur, debido a los fuertes vientos provocados por el huracán.
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó en su cuenta de Twitter del cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de La Paz la noche del jueves. Además, señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender actividades laborales en Los Cabos y La Paz, medida que podría ampliarse a los municipios afectados por el huracán.
El Instituto Mexicano del Seguro Social activó protocolos para la seguridad de los pacientes en los hospitales de Baja California Sur.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que inició acciones preventivas en la Red Carretera Federal, mediante sus centros en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
La dependencia realiza un despliegue de 300 ingenieros, técnicos y personal de apoyo especializado en este tipo de afectaciones, con más de 500 vehículos y maquinaria pesada, principalmente tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoconformadoras y camiones de volteo, los cuales en caso de ser necesario se movilizarán para atender de manera inmediata los puntos donde se presenten las afectaciones.
Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil estimó que 490 mil personas se encuentran en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.
Contenido relacionado:
“Olaf“ se volverá huracán categoría 1 en su rumbo a BCS
CAB