En los próximos minutos tomarán posesión a la vicepresidenta Dina Boluarte, como nueva presidenta de Perú
El Congreso de Perú declaró esta tarde, con 101 votos a favor, la “incapacidad moral” de Pedro Castillo para continuar en la Presidencia.
En unas horas, el Congreso tomará protesta a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien quedará a cargo de las riendas del país.
Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones el Congreso de Perú aprobó la vacancia del presidente Pedro Castillo.
Los legisladores mantuvieron el debate de la moción de vacancia contra Castillo, que buscan destituirlo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos ex mandatarios desde 2018. Para expulsar a Castillo se necesitaban 87 votos, que corresponden a dos terceras partes de los 130 miembros del Congreso.
Castillo había anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.
En consecuencia, han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo y la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas. Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber “violado” la Constitución cerrando el Congreso.
Ola de renuncias
Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo, entre otros funcionarios, anunciaron su renuncia minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de excepción“.
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de dichos ministerios, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar su cargo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.
Rosendo Serna Román, ministro de Educación, Richard Tineo Quispe, ministro de de Transportes y Comunicaciones, así como Heidy Juárez, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también presentaron sus respectivas renuncias. El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, también se sumó a las renuncias.
“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, escribió Chero en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció a su cargo.
“No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos“, dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.
Asimismo, Manuel Rodríguez Cuadros renunció a su cargo como embajador de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Incluso, Benji Espinoza Ramos, abogado de Castillo, presentó su dimisión.
“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, señaló en sus redes sociales.
Por su parte, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país.
En tanto, la misma vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció “un golpe de Estado” tras decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.
Contenido relacionado:
Pedro Castillo, presidente de Perú, establece gobierno de excepción y determina disolver el Congreso
CAB