El cambio climático provocado por la acción del hombre contribuyó al calor abrasador que se vivió en Europa Occidental en junio, según ha comprobado el grupo de científicos World Weather Attribution.
Portugal sufrió un letal incendio forestal y muchas otros países, como España, registraron temperaturas nunca vistas en esta época del año. Las temperaturas mensuales de junio han superado en 3 grados centígrados las medias a largo plazo para Europa Occidental.
Hemos encontrado vínculos claros y fuertes entre el calor récord de este mes y el cambio climático causado por el hombre”, dijo Geert Jan van Oldenborgh, investigador sénior en el Instituto Meteorológico Royal Netherlands, uno de los autores, informa Reuters.
El cambio climático, avivado por el uso humano de los combustibles fósiles, habría hecho que la intensidad y la frecuencia de este calor fuera al menos cuatro veces más frecuente en Francia, Suiza, Países Bajos y el centro de Inglaterra, y diez veces más probable en Portugal y España, según el estudio, basado en las tendencias históricas.
Los científicos dijeron era poco probable que el calor fuese un fenómeno natural, y que no se podía explicar por cambios en la intensidad de los rayos del sol o por otros factores naturales como las pequeñas cantidades de polvo volcánico en la atmósfera.
Esto significaba que la acumulación de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre principalmente, por la quema de combustibles fósiles, han incrementado los riesgos.
“A finales de siglo, estas altas temperaturas se convertirán en la norma en Europa”, añadieron los científicos.
MADRID.