‘Olaf’ tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo, informó este jueves que Olaf se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
“Las precipitaciones generadas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y seguir indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México”, dijo Santoyo en conferencia de prensa
De acuerdo con la Conagua, el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 k/m. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa, y fuertes en regiones de Jalisco, informó la dependencia.
Además provocará rachas de viento de 90 a 110 km/h con oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés.
“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur“, dijo la dependencia en un comunicado
El huracán se sigue moviendo hacia el sur de la Península de Baja California Sur. El sistema originará lluvias torrenciales en Baja California Sur; fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y chubascos en Baja California, Colima y Sonora.