No hay abogados o defensores interesados en ocupar las plazas laborales en la región debido a las amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, criminalización y ataques físicos en el Papaloapan.
Debido a la ola de violencia que se ha desatado en la entidad, y tras las amenazas de muerte que recibió el visitador en turno por parte de presuntos grupos delincuenciales, las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la cuenca del Papaloapan han cerrado sus puertas por tiempo indefinido, reconoció el presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo.
El presidente señaló que la violencia desatada y el recrudecimiento de sus prácticas contra las víctimas, hicieron que muchas familias, organizaciones o miembros de la sociedad civil cuenqueña, se replegaran ante el inminente riesgo de ser defensor de las libertades fundamentales.
“Tampoco hay abogados o defensores interesados en ocupar la vacante debido a las amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, criminalización, ataques físicos, allanamientos y asesinatos cometidos en el Papaloapan”, indicó.
Peimbert denunció la existencia de un corredor “altamente peligroso” que comparten las localidades de Oaxaca y Veracruz, al norte de la entidad, donde hace un mes se reportó la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, después de haber sido detenidos por policías estatales.
La ruta regida por bandas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada, atraviesa por la carretera federal 175 -Ciudad Alemán, Veracruz a Puerto Ángel, Oaxaca- y puntos aledaños con la carretera Las Tinajas a Ciudad Alemán, vía que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec en la frontera con Chiapas.
Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Tierra Blanca, Ciudad Alemán, Tres Valles, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Juan Rodríguez Clara, María Lombardo, entre otras localidades colindantes con el estado de Veracruz, son de alto riesgo.
Por otra parte, Peimbert Calvo reprobó que, a casi un mes de la desaparición de estos mismos jóvenes, la Fiscalía General de Justicia pretenda deslindarse de lo ocurrido en la región de la Cuenca del Papalopan, y sostuvo que el órgano defensor abrió un cuaderno de antecedentes y emitió la medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y Agencia Estatal de Investigaciones para la búsqueda de los jóvenes.
Asimismo, emplazó al presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito Pedro informara acerca de los hechos que involucran a la Policía Municipal. Sin embargo, aseguró, ninguna autoridad le ha respondido a la Defensoría.
Contenido relacionado
Jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca eran “enganchadores” de jovencitas