Antes de este acuerdo, los padres de familia tenían que gestionar el abasto de medicamentos faltantes para niños con cáncer.
El 17 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre siete madres de niños con cáncer y Zoé Robledo, director general del IMSS. Se acordó que las Oficinas de Representación del IMSS serán las encargadas de resolver la falta de medicamentos en farmacias y hospitales.
Durante la sesión también se trataron dos casos específicos de niños que requieren un trasplante de médula, las autoridades del IMSS se comprometieron a darle seguimiento puntual.
Además, se pretende sensibilizar al personal de salud. Para ello, Robledo pidió apoyo del Director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja y al Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe.
“Si a mí como mamá me niegan un medicamento, me dicen que no hay, tengo que ir con la delegación (Oficina de Representación Estatal). Decirle no hay este medicamento y la delegación tiene que hacer la gestión de compra del medicamento. Antes lo que hacíamos nosotros los padres de familia. Teníamos que hacer la gestión y ver si lo reembolsamos o algo.
Comentó Mariana Rosas, originaria de Ciudad Obregón Sonora y madre de una niña con cáncer que falleció en marzo pasado y estuvo en la reunión.
Están con el compromiso de ver cómo le hacen porque a final de cuentas dependen de la Secretaría de Hacienda, de la compra nacional. Lo que ellos están haciendo es llevar una gestión y tratando de controlar todos los pacientes IMSS que están teniendo estas dificultades y de forma directa ir haciendo compras locales para tratar de solventar los faltantes.
Contenido relacionado:
Conductor arremete contra plantón de padres de niños con cáncer #VIDEO
VIGA