Los observadores de la OEA señalaron que no han sido testigos de ninguna irregularidad en el proceso electoral de EE.UU.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este viernes a permitir que “se desarrolle el resto del proceso electoral” en Estados Unidos, y no emitir “especulaciones dañinas o sin base” sobre un presunto fraude, en aparente alusión al presidente Donald Trump.
En su informe preliminar señaló que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” y aseguró también que todos los votos validos “deben ser contados”.
Asimismo, la misión indicó que es “crítico” que “los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”.
También podría interesarte: Joe Biden lidera en Pensilvania y llega a 274 votos electorales, y se acerca a la presidencia
Sobre los alegatos ya amagos de parte del presidente Donald Trump, el cual advirtió que apelará los resultados, la OEA indicó que se ha tomado nota de las declaraciones formuladas “en relación con los progresos y la credibilidad de la votación”.
No obstante, subrayó que como el proceso continúa, cada voto válido emitido en estas elecciones debe ser contado, y que una vez que sean recibidos dentro del marco de las normas y reglamentos existentes en los respectivos estados, se procederá conforme a derecho.
“En su declaración, el candidato republicano lanzó calumnias sobre el proceso electoral de los EEUU (…) Acusó a los trabajadores electorales de fraude y reiteró que su campaña seguiría sus quejas a través de los tribunales.
Los observadores de la OEA desplegados en los estados de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas”, se lee en el texto.
Con información de EFE
Contenido relacionado
Televisoras cortan mensaje de Donald Trump y lo califican como «fake news»
NCV