La OEA entregó un reconocimiento internacional a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal, por las políticas aplicadas en materia de paridad de género e igualdad sustantiva
La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó un reconocimiento internacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por las políticas aplicadas en materia paridad de género e igualdad sustantiva. Así lo informó el presidente de ambos organismos, el ministro Arturo Zaldívar.
“Estas políticas públicas, que son verdaderamente profundas y transversales, han recibido un reconocimiento internacional. La OEA, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ONU Mujeres y otras importantes organizaciones internacionales, ha decidido entregar a la SCJN y al CJF el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres”, anunció el ministro Zaldívar en un video mensaje.
El presidente de la SCJN indicó que el reconocimiento internacional coloca a México a la vanguardia, como un organismo que aplica estas políticas.
“Este reconocimiento internacional coloca al Poder Judicial Federal (PJF) mexicano a la vanguardia, en todo el continente americano, en sus políticas de igualdad de género”, señaló.
“En México se pueden hacer las cosas bien, en México se pueden hacer las cosas de vanguardia, en México se puede destacar a nivel internacional”, agregó.
También podría interesarte: Senado lanza convocatoria mundial para crear app que prevenga violencia de género
¿Cuándo se entregará el premio?
En un comunicado, la SCJN informó que el premio será entregado al ministro presidente Zaldívar el próximo 9 de junio de 2022. Esto en la ciudad de Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.
Se explicó que, durante la actual presidencia del PJF, se ha puesto en aplicación una estrategia integral en tres ejes. Ella para lograr la igualdad de género al interior de sus filas y en todas sus sentencias.
El CJF ha designado más mujeres juezas y magistradas federales, entre 2019 a 2022, con reglas que garantizan la igualdad de oportunidades dentro del PJF. Asimismo, con acciones afirmativas enfocadas específicamente en cerrar las brechas de género.
Se indicó que, como parte de las políticas de género reconocidas, se impulsó un mejor ambiente laboral. Para ello se implementaron políticas de cero tolerancia al acoso y a la violencia de género.
También se aplica una serie de medidas vanguardistas para conciliar la vida personal y laboral. Aunado a ello, para romper los estereotipos de género que les imponen cargas de cuidado exclusivamente a ellas.
Por último, explicó que se estableció una estrategia para garantizar que todas las personas juzgadoras y su personal emitan sentencias con perspectiva de género. Además de que se abstengan de aplicar estereotipos que dificulten el acceso a la justicia de las mujeres.
Contenido relacionado: SCJN declara constitucional la figura de los ‘superdelegados’
CGLP