Especialistas en educación han advertido que existe riesgo de que estudiantes mexicanos ya no regresen a las aulas una vez que termine la contingencia.
La pandemia de COVID-19 no sólo impactó negativamente en la economía, también lo hizo en el ámbito educativo. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos 800 mil alumnos graduados de secundaria no darán seguimiento a sus estudios.
Integrantes de la Subsecretaria de Educación Básica estimaron en una reunión virtual que 39 por ciento de los estudiantes no realizarían el trámite para incorporarse a la Educación Media Superior.
Tras advertir que «a muchos los van a sacar del estudio» para ayudar con el sostén del hogar, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los maestros mexicanos ir a buscar a niñas, niños y jóvenes que no se presenten en los primeros días de clase —cuando el semáforo así lo permita— y convencerlos a ellos y, sobre todo, a sus familias de la importancia de que sigan estudiando.
En la ya mencionada junta electrónica, se evaluaron los resultados preliminares del Ciclo Escolar 2019-2020 a nivel nacional. Sus cálculos comprenden que alrededor de 2 millones 292 mil 471 alumnos transitarán de sexto de Primaria a primero de Secundaria. En cuanto al paso hacia la Educación Media Superior, serán 2 millones 45 mil 495, así lo informó el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica.
Contenido relacionado
Sector educativo será el último en integrarse a «nueva normalidad», SEP
VIGA