La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo suspendió ocho purificadoras de agua por problemas de aislamiento y contaminación cruzada.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), bajo la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aumentó la supervisión en plantas de purificación de agua y producción de hielo para evitar enfermedades entre la población.
Te puede interesar: Hombre toca a niña en fraccionamiento de Oaxtepec
En lo que va de este 2024, la Copriseh informó que ha realizado 133 visitas de verificación a este tipo de establecimientos para constatar sus condiciones higiénicas, y, con ello, garantizar la calidad y seguridad de los productos.
Como resultado de dichas visitas, se ha ordenado el reprocesamiento de 13 mil litros de agua, y se efectuaron 8 suspensiones de trabajos y servicios.
Entre las principales malas prácticas de higiene e incumplimientos de normativa sanitaria, se encuentran la falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.
De acuerdo con información de la dependencia, los operativos tienen el objetivo de garantizar la inocuidad del producto procesado.
Por ello la Copriseh verifica el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.