En Michoacán, ocho personas que se autoadscribieron como transgénero ganaron alcaldías; se les acusa de usurpar espacios de la diversidad sexual
De las decenas de hombres biológicos que se identificaron como mujeres para competir en las elecciones municipales del pasado 2 de junio, ocho resultaron ganadores. Según los resultados del Instituto Electoral de Michoacán, las personas electas bajo la acción afirmativa LGBTQI son:
- Rubén Torres García, del PRD, alcaldesa electa de Charapan.
- Jorge Luis Estrada Garibay, de PRI-PAN-PRD, alcaldesa electa de Ecuandureo.
- Octavio Chávez Aguirre, de PT-PES, alcaldesa electa de Lagunillas.
- José Enrique Mora Cárdenas, de PRD, alcaldesa electa de Purépero.
- Daniel Herrera Martín del Campo, de MC, alcaldesa electa de Tanhuato.
- Martín Alexander Escalera Bautista, de Más Michoacán, alcaldesa electa de Peribán.
- Apolonio Ureña Martínez, de Morena-PT-Verde, alcaldesa electa de Tumbiscatío.
- Alberto Orobio Arriaga, de PAN-PRI, alcaldesa electa de Ziracuaretiro.
Este hecho ha generado polémica, ya que algunos candidatos admitieron que utilizaron esta estrategia simplemente para cumplir con las normas de paridad de género.
La comunidad LGBTQI también expresó su descontento, acusando a varios candidatos de simular su identidad de género, considerando que en su vida diaria son hombres cisgénero heteronormados.
Te puede interesar: ¿Cuál es la definición de ser una persona transgénero?
A pesar de las protestas de los grupos LGBTQI, quienes denunciaron la facilidad con la que se podían burlar los requisitos del Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral de Michoacán intentó exigir pruebas adicionales para validar la autoadscripción. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación priorizó el derecho a la intimidad sobre la necesidad de demostrar una vida congruente con el género autoadscrito, lo que permitió que las candidaturas no fueran revocadas. Como resultado, ocho de estas personas han sido electas como presidentas municipales y comenzarán sus funciones en septiembre.
En las elecciones del 2 de junio, 80 hombres biológicos obtuvieron presidencias municipales, mientras que solo 31 mujeres ganaron alcaldías, sólo cinco más que en las elecciones de 2021, lo que evidencia que la paridad de género en los municipios sigue siendo un desafío.