La SSP de Colima informó que ocho personas murieron y siete más resultaron heridas en el Cereso del estado derivado de una riña entre reos
Al menos ochos personas murieron y ocho resultaron heridas durante un motín que se registró la mañana de este martes 25 de enero al interior del Centro de Readaptación Social de Colima.
El gobierno de Colima confirmó que se trató de una riña entre internos, que los hechos violentos comenzaron a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal.
A las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se informó que las 9:25 horas se tenía asegurado el perímetro, se procedió a ingresar y a las 10:00 horas se recuperó el control total del Cereso.
“El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima está bajo control de la autoridad estatal después de que esta mañana se registrara una riña entre dos grupos de personas privadas de la libertad en el mismo, que dejó un saldo preliminar de ocho personas fallecidas y siete personas heridas”, informó el gobierno de Colima a través de un comunicado.
Al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias; todos ellos personas privadas de la libertad; uno de los heridos falleció posteriormente.
También podría interesarte: Menores se amotinan en albergue del DIF; exigen cobijas y comida
Precisó que en las primeras revisiones se han encontrado en los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego.
Elementos de la Policía Investigadora de la FGE se encuentran al interior del Cereso realizando las investigaciones sobre los hechos, para el efecto de ejercer las acciones penales que correspondan.
En relación con estos hechos, el Gobierno del Estado lamentó lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidarizó con las familias de las víctimas; dijo que continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas.
La pelea ocurrió en los dormitorios A y B, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
En la riña fueron utilizadas armas de fuego, por lo que fue necesaria la intervención de la SSP, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A lo largo de la mañana hubo operativos en los alrededores del penal por lo que fue necesaria la intervención y el apoyo del Ejército mexicano, de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Los internos heridos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja a distintos hospitales para recibir atención médica.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan en el exterior y la zona alrededor del Cereso de Colima se encuentra fuertemente vigilada, además de que se ha cerrado el paso vehicular en el lugar.
Familiares de los internos se encuentran afuera del penal en espera de información.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno confirmó, a través de su cuenta de Twitter que esta mañana se registró, lo que llamó, un incidente entre grupos de internos del Cereso.
Aseguró que desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ella personalmente han atendido la situación.
“He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades”, informó, aunque no hizo referencia a personas heridas o muertas,
Contenido relacionado:
Familiares de reos bloquean calles de Apodaca tra motín en penal
CAB