Las comunidades de Huazantlán del Rio, Benito Juárez y San Isidro Platanillo, impidieron la instalación de casillas para los comicios del próximo domingo
El Instituto Nacional Electoral de Oaxaca informó que as comunidades de Huazantlán del Rio, Benito Juárez y San Isidro Platanillo de los municipios de San Mateo del Mar y Santo Domingo Petapa, impidieron la instalación de casillas para las elecciones del próximo 2 de junio.
Jorge Alonso Alejos Victoria, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, precisó que son ocho centros de votación que tienen prohibido instalarse por “determinación de la asamblea del pueblo”.
Detalló que en Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, no se establecerán tres centros de votación con una lista nominal de mil 828 ciudadanos y ciudadanas.
De igual manera, otras tres casillas no se colocarán en Benito Juárez con dos mil 126 ciudadanos y ciudadanas registrados.
Entre las seis casillas suman un total de tres mil 954 ciudadanos y ciudadanas de las dos comunidades indígenas.
Te puede interesar: Preocupa integración de casillas; capacitadores intimidan con renunciar
A lo anterior, se suma la determinación de la autoridad de San Isidro Platanillo, del municipio de Santo Domingo Petapa, donde no se permitió la instalación de dos casillas con una lista nominal de 756 ciudadanos y ciudadanas.
Por lo anterior, el INE instalará cinco mil 920 casillas con la exclusión de estas ocho casillas en comunidades de San Mateo del Mar y Santo Domingo Petapa.
Sin embargo, comentó que los ciudadanos y ciudadanas de esas comunidades, interesados en emitir su voto, “podrán ejercer su derecho al voto en casillas especiales”.
Finalmente, el funcionario electoral reiteró que el órgano electoral está en permanente diálogo en la mesa de seguridad con los gobiernos federal y estatal, así como municipales, “para garantizar una elección en paz el día de la jornada electoral”.