Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta
La empresa Oceanografía afirmó este miércoles que no será un obstáculo para la venta de Citibanamex, luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ser necesario, se solicitará la intervención del poder Judicial para desbloquear cualquier querella que obstaculice la venta de la firma.
En un comunicado de dos párrafos, la empresa celebró que haya “grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nación en México, y que genera miles de empleos en nuestro país”.
Además, debe garantizar ante el juzgado el pago de las cantidades demandadas hasta por un monto de 5 mil 200 millones de dólares americanos o su equivalente en moneda nacional.
Estas medidas cautelares de dieron a solicitud de la parte actora en el juicio que es Oceanografía S.A de C.V. y que se deriva de la demanda que esta empresa naviera y de servicios petroleros tiene en contra del banco por un presunto desfalco de 30 mil millones de pesos.
También podría interesarte: AMLO prevé solicitar ayuda al poder judicial para lograr venta de Banamex
Otra medida es que Banamex debe abstenerse de realizar acuerdos, asambleas, o cualquier otro acto corporativo que verse sobre aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier otro medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.
Las medidas cautelares “tienen por objeto impedir que el demandado eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra”.
Los problemas legales del propietario de Oceanografía empezaron en 2013, cuando el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que el organismo detectó actividades fraudulentas entre junio y julio de ese año, tras un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alertó de operaciones sospechosas por parte de la empresa naviera.
La mañana de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la venta de Banamex que anunció Citigroup. Entre ellas, pidió que, quien adquiera la institución financiera, “sea mexicano y sin deudas fiscales” con la Hacienda pública.
“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloqué, se demore, haya tácticas dilatorias y si es necesario vamos a solicitar la intervención del poder judicial”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.
El 11 de enero, el grupo estadounidense Citi anunció que vendería sus operaciones de Citibanamex, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México, por lo que ya se han manejado en medios los nombres de posibles compradores, como Ricardo Salinas Pliego o Javier Garza Calderón. Además, según una nota de análisis de Bank of America, Banorte sería el prestamista del país mejor posicionado para su adquisición.
Contenido relacionado:
Inbursa se involucrará en compra de Banamex “si hay condiciones favorables”
CAB