Occupy Wall Street un movimiento en contra de las corporaciones financieras mundiales
El 17 de septiembre de 2011 en Nueva York comenzó el Movimiento Occupy Wall Street, más conocido como Occupy Wall Street, una protesta social contra las corporaciones financieras mundiales.
La consigna de los protestantes era la demanda por una economía que se ponga al servicio de las personas, se extiende a la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una Banca Pública así como un reparto justo de la riqueza.
Manhattan y Wall Street fue el lugar en donde se dio la primer manifestación, unos 20 000 indignados decidieron establecer un campamento de protesta el 17 de septiembre.
Después el Movimiento 15-M de España, protestó frente a la Bolsa de Madrid como muestra de apoyo a los indignados de Estados Unidos.
A la ola de manifestaciones se sumaron ciudades estadounidenses: San Francisco, Los Ángeles, Seattle.
El movimiento Adbusters y otros grupos de izquierda lanzaron la convocatoria para ocupar Wall Street a través de internet. La respuesta de la policía fue un gran operativo con el que bloquearon las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan.
Por lo que los manifestantes pasaron su primera noche acampando en Trinity Place, a unos 300 metros de Wall Street.
El 19 de septiembre siete personas fueron arrestadas en el marco de las manifestaciones “Occupy Wall Street”. Entre los arrestados se encontraba el organizador de las manifestaciones, Justin Wedes.
Wedes declaró: “Esta mañana fui detenido por hablar con un megáfono durante una asamblea de emergencia general mientras el Departamento de Policía de Nueva York comenzaba a realizar redadas aquí en nuestro campamento pacífico de Occupy Wall Street”.
Sin embargo, decimos al Departamento de Policía de Nueva York que el mundo está mirando y que deben mantenerse pacíficos, deben mantener su profesionalismo y amabilidad como lo han hecho, y deben protegernos como se supone que deben hacer y no actuar con violencia contra nosotros.
Una de las primeras compañías en ser duramente criticadas fue la gigante de internet Yahoo luego de que se informara que bloqueó mensajes relacionados a las manifestaciones de protesta en Wall Street.
En los días finales del mes de septiembre queda en evidencia la represión policial mediante un video publicado en internet donde se ve a los manifestantes siendo golpeados por la policía mientras la multitud era enfrentada con gases lacrimógenos.
El 1 de octubre un grupo de indignados ocuparon el emblemático puente de Brooklyn buscando ser escuchados por los políticos.
La Policía de la ciudad de Nueva York intervino en la protesta pacífica y arrestó a 700 manifestantes los cuales habían cerrado un carril del tránsito durante varias horas.
Contenido relacionado