Los obispos serán creados cardenales, según lo indicó este domingo el Papa Francisco tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro
Diversos obispos expresaron su beneplácito por la próxima creación cardenalicia de Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago de Chile; Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, y del primer cardenal afroamericano en Estados Unidos, Monseñor Wilton Gregory, Arzobispo de Washington.
Los tres obispos serán creados cardenales en el consistorio que se realizará el 28 de noviembre en Roma, según lo indicó este domingo el Papa Francisco tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
“Paz y bien a todos. Este saludo que es la expresión que San Francisco nos enseñó a sus hijos la quiero dirigir hoy a todos y cada uno de ustedes al recibir el nombramiento del Santo Padre para esta nueva responsabilidad y les pido a todos también que me ayuden con su oración”, dijo Monseñor Aós en un saludo publicado hoy por el Arzobispado de Santiago en su cuenta de Twitter.
La Arquidiócesis de Concepción, liderada por Mons. Fernando Chomalí, también expresó su alegría por la próxima creación cardenalicia del Arzobispo de Santiago.
“Felicito a Mons. Felipe Arizmendi por su nombramiento como Cardenal de la Iglesia. Es un reconocimiento a su servicio y entrega pastoral en Chiapas. Dios lo bendiga siempre”, escribió a su turno Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Oramos al Señor y a Santa María de Guadalupe, para que derramen abundantes bendiciones sobre Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, y siga haciendo muy fecundo su ministerio para bien de toda la Iglesia”, indicó luego en un comunicado publicado en el sitio web de la CEM.
El Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, describió el anuncio del Santo Padre sobre el nuevo Purpurado mexicano como “una grata sorpresa y un merecido reconocimiento” para “tan apreciado y bien valorado miembro de la CEM. ¡Felicidades Felipe Arizmendi!”.
En su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis de Washington dio la noticia y felicitó a Mons. Wilton Gregory, que será el primer Cardenal afroamericano de Estados Unidos. “¡Por favor, recen por el electo Cardenal Gregory en esta transición!”, indicaron.
“Con un corazón agradecido y humilde, agradezco al Papa Francisco por este nombramiento que me permitirá trabajar más cercanamente a él al cuidado de la Iglesia de Cristo”, indicó el Arzobispo de Washington.
Te puede interesar: Él es Carlos Aguiar Retes, el nuevo arzobispo primado de México
Mons. José Gomez, Arzobispo de origen mexicano y presidente del Episcopado estadounidense, indicó en una declaración que al crear cardenal a Mons. Wilton Gregory, “el Papa Francisco está enviando un poderoso mensaje de esperanza e inclusión en la Iglesia en Estados Unidos”.
“La designación del primer Cardenal afroamericano en Estados Unidos nos da una oportunidad para hacer una pausa y dar gracias por los muchos dones que los afroamericanos han dado a la Iglesia. Por favor únanse a mí para rezar por el ministerio del Arzobispo Gregory”, destacó Monseñor Gomez.
IPR
Contenido relacionado
Dos latinos y un afro, entre los nuevos cardenales que nombró el papa Francisco