La Conferencia Episcopal de Italia anunció que se suspenderán las misas de cualquier tipo, en todo el territorio nacional
Después de que el papa Francisco ofició el domingo su oración del Ángelus por video, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha decidido extremar las medidas y suspender las misas para evitar el contagio de coronavirus.
La decisión se enmarca en el decreto publicado este domingo 8 de marzo por la Presidencia del Consejo de Ministros que ha suspendido todas las ceremonias religiosas en todo el territorio nacional, dado que hasta dicha fecha se han documentado 84 casos de coronavirus en Lazio, la región que rodea a Roma. En Italia, 7,375 personas han contraído el virus y 366 han muerto, según el Ministerio de Salud.
#coronavirusitalia
— Ministero Salute (@MinisteroSalute) March 8, 2020
L’aggiornamento della situazione alle ore 18 dell’#8marzo:https://t.co/p2DIxdA1FE#coronavirus #covid19italia #covid19
“El decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, que entró en vigor hoy, suspende ‘ceremonias civiles y religiosas, incluidas las misas funerarias’ en todo el país hasta el viernes 3 de abril”, señala el comunicado publicado este domingo 8 de marzo por la CEI. Además, se anunció que habrán jornadas de ayuno y oración.
Los obispos italianos precisaron que “la interpretación proporcionada por el gobierno incluye estrictamente Misas y ritos funerarios entre las ‘ceremonias religiosas’”.
Además, este domingo 8 de marzo la Diócesis de Roma, a través de su vicario general, también anunció la cancelación de todas las misas públicas.
“La Iglesia de Roma asume una actitud de total responsabilidad hacia la comunidad en la conciencia de que la protección contra el contagio requiere incluso medidas drásticas, especialmente en el contacto interpersonal. Por lo tanto, hasta la misma fecha del 3 de abril, se suspenden las celebraciones litúrgicas comunales”, dijo el Cardenal Angelo de Donatis.
La oración cuaresmal puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que excave dentro de nosotros hasta hacer mella en la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor. #Cuaresma
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 9, 2020
Los sacerdotes que viven en Roma y Ciudad del Vaticano pueden continuar ofreciendo misas en privado. Las parroquias en Roma permanecerán abiertas para la oración personal ante el tabernáculo.
Igualmente, el Vaticano confirmó este domingo que solo hubo un diagnóstico positivo de Covid-19 en la Ciudad del Vaticano, una persona que dio positivo el 5 de marzo durante un examen médico en la clínica de Salud e Higiene del Vaticano.
Contenido relacionado