El obispo auxiliar Herculano Medina invocó el relato bíblico de Sodoma y Gomorra, y refirió que la homosexualidad y el lesbianismo son pecados
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, pidió perdón a la comunidad LGBTQI+, por comentarios del obispo auxiliar Herculano Medina, quien relacionó la orientación no heterosexual con la violencia.
“Si alguien se sintió ofendido, les pido perdón de mi parte, de parte de monseñor Hércules (Herculano Medina) y de parte de la Iglesia Católica. Y los invito a que quienes estén muy lastimados podamos dialogar, procuraremos el perdón y la reconciliación”, comentó el arzobispo.
En entrevista con Quadratín, monseñor Carlos Garfias pidió entender los comentarios en el contexto en que fueron referidos, dirigidos a la feligresía católica.
Esto, dijo, en el marco de su doctrina de fe y los postulados cristianos, y no partir de la magnificación mediática, puesto que se corre el riesgo de confrontar posiciones.
El prelado se dijo claro de que la violencia puede emerger de cualquier ámbito, y materia de orientación sexual puede suscitarse tanto en grupos diversos como en los que no lo son.
Además, asumió que la Iglesia sume una responsabilidad pastoral, por lo que las personas de la comunidad LGBTQI merecen el respeto que cualquier ser humano.
“Nosotros promovemos una educación para generar una cultura de paz, parte de la educación para ello es una educación sexual, el respeto y la capacidad de convivir con personas que son sexualmente diversas y con quienes no lo son.
Es oportuno entender las cosas y distinguir comentarios que son mediáticos, porque nosotros estamos buscando la manera de atender pastoralmente a todas las personas”, expuso.
Finalmente, Carlos Garfias destacó que la sociedad actual enfrenta situaciones complicadas en todos los aspectos, en que las diferentes carencias económicas, modelos de competencia y envidias también agudizan dinámicas de violencia, por lo que se pronunció porque todos los sectores de la sociedad mantengan la capacidad de diálogo y procuren la reconciliación en un marco de respeto.
También podría interesarte: UNAM presenta resultados de su primer consulta universitaria LGBTIQ+
Fue el pasado domingo cuando el obispo auxiliar Herculano Medina, desde el púlpito de la Catedral de Morelia invocó el relato bíblico de Sodoma y Gomorra, y refirió que la homosexualidad y el lesbianismo son pecados que han generado descomposición en la sociedad actual.
Durante la misa de este domingo 24 en la Catedral de Morelia, en el contexto de las Jornadas de Oración por la Paz convocadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano en las iglesias de todo el territorio nacional, el prelado comparó la situación de las ciudades bíblicas Sodoma y Gomorra con la realidad actual del país.
Herculano Medina señaló que lo que se vivía en ambas ciudades es todo lo que hoy se vive en nuestro país, estados y ciudades, por lo que se requiere “intensificar la oración para alcanzar de Dios la gracia y la misericordia”.
“Hay otros pecados que claman al cielo, como es la muerte de los inocentes, retener el salario a los trabajadores, sin pagarles lo justo, también hay pecados que explotan a los huérfanos y viudas, y por eso había determinado en el testamento destruir estas ciudades, porque el pecado se había desbordado”.
Respecto de lo anterior, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría General de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, hizo un llamado a evitar todo acto de discriminación, violencia y juicios de valor hacia cualquier persona por su orientación sexual, a raíz de las declaraciones del obispo, en las que “se juzga e infiere que la homosexualidad es causante de violencia”.
A través de un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, la funcionaria lamentó los dichos de una autoridad eclesiástica que, “sin fundamentos, prejuzga y busca estigmatizar a toda una comunidad”.
Higuera Pérez expuso: “No debemos pasar por alto estos dichos, y señalar que no compartimos esta postura, al contrario, lamentamos que a pesar del trabajo a favor de la inclusión, por cualquier tipo de preferencia sexual, existan estos señalamientos que buscan confrontar y estigmatizar a la comunidad homosexual”.
Agregó que este tipo de señalamientos abonan al discurso de odio, que polariza a la sociedad, ya que puede llegar a agresiones verbales y físicas en contra de la población de la diversidad sexual, de ahí que es sumamente peligroso que desde cualquier espacio público o privado se generen este tipo de señalamientos.
De igual manera, sostuvo que, si bien el Gobierno del Estado es respetuoso de cualquier tipo de religión y creencias, éstas deben abonar a que exista una convivencia armónica entre la población.
“Hacemos un llamado a respetar la diversidad de creencias, la libertad de orientación sexual, de expresión, pero siempre en el marco del respeto, de abonar a una relación cordial entre todos los sectores, hemos impulsado vivir una sociedad libre, lo vamos a seguir haciendo, pero siempre priorizando la promoción de la cultura de la paz”, puntualizó.
Contenido relacionado:
Critican al Gobierno de Tlaxcala por foto del Che Guevara junto a bandera LGBT
CAB