El 35 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, además, la obesidad constituye un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas
Casi siempre vemos con buenos ojos a un niño gordito, nos hace pensare que está bien alimentado y que está creciendo “fuertecito”, culturalmente escuchamos cosas entre la familia como “mira esos cachetotes” seguido de un apretón de mejillas de parte de la tía o la abuela, “se ve que lo tienes bien alimentado” o “está bien ñango, dale de comer más”. Sin embargo, este estado físico no siempre es sinónimo de buena salud.
Actualmente México, o mejor dicho los mexicanos, enfrentamos un serio problema de salud: la obesidad. ¿Cómo pueden existir cifras tan altas, si también hay problemas de desnutrición en nuestro país? Suena ilógico, pero es una realidad que se atribuye a diversos factores, entre los cuales, la mala alimentación nos ha apartado una posición negativa a nivel mundial.
Los niños son nuestro provenir y es importante pensar en ellos al referirnos a este escenario. El número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de continuar con esta tendencia, en el año 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad.
Si lo anterior no le ha hecho pensar un poco en mejorar sus hábitos alimenticios le dejo una idea más clara: México se encuentra en el primer lugar de 34 países, teniendo el índice más alto de sobrepeso y obesidad, incluso ha superado a Estados Unidos de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Health at a Glance 2017, con una proporción del 33.3 por ciento de la población mayor a 15 años de edad, es una cifra alarmante.
Los siguientes datos los ha proporcionado el gobierno, considerando que “la obesidad es un problema de salud pública debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer”, observe las siguientes cifras:
- 6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).
- 5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).
- En México, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.
- Alrededor de 30% de menores de edad tiene sobrepeso u obesidad.
- Una de cada 5 muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.
Es necesario cambiar una buena cantidad de hábitos alimenticios, necesitamos otra forma de ver que “estar gordito y bonito” implica otros problemas de salud como puede ser diabetes, dejemos de verlo como algo “gracioso”, no debe ser normal ver a tantas personas caminando por ahí con una “barriga de buena vida”.
Contenido relacionado