El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves ante una audiencia en Berlín que los países prósperos no pueden “esconderse detrás de un muro” para protegerse de los problemas y la pobreza que sufren otros países.
Obama habló durante 90 minutos en un panel sobre democracia con la canciller alemana Angela Merkel -frente a 70,000 personas en un lugar donde una vez estuvo parte del muro de Berlín- sobre temas internacionales y estadounidenses, pero sin mencionar a su sucesor Donald Trump.
Sin embargo, en lo que pareció una referencia a la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México para evitar la llegada de inmigrantes ilegales y drogas, Obama dijo que el mundo era más pequeño debido a la tecnología. No es posible permanecer aislado de los problemas en el extranjero, agregó.
“Si hay algún problema en esos países, si hay un mal gobierno, si hay guerra o si hay pobreza no nos podemos aislar en este mundo en que vivimos”, dijo Obama. “No nos podemos esconder detrás de un muro”.
Obama, en su primer discurso en Europa tras dejar la Casa Blanca, también advirtió del riesgo de asumir que la paz y la prosperidad están garantizadas.
“El mundo está en una encrucijada”, dijo Obama, frente a la Puerta de Brandeburgo. La brecha de desigualdad dentro de los países y entre estos es un motivo de gran preocupación, agregó.