Se reportó la interrupción de la carretera Panamericana, en el tramo La Ventosa-La Venta, que afectó agencias municipales
El gobierno de Oaxaca solicitará declaratoria de emergencia para 18 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se reportaron desbordamientos y escurrimientos de ríos a causa de la tormenta tropical número 29 y una onda ciclónica.
Así lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Óscar Valencia, al alertar que hay alrededor de 10 mil 500 familias damnificadas y daños en unas cuatro mil viviendas
En conferencia de prensa, Valencia detalló que se instalaron albergues y refugios en al menos en ocho municipios, donde se trasladó ayuda alimentaria, cobijo, agua potable y medicinas.
Mencionó que los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza y la agencia municipal de la Ventosa, donde el agua alcanzó dos metros de altura y se tuvo que romper parte de la carretera federal que conduce a Chiapas para desfogar el agua.
También podría interesarte: Jalisco solicita declaratoria de emergencia por daños ocasionados por ‘Nora’
El funcionario reveló que hubo inundaciones que dejaron daños en unas tres mil viviendas. También se registraron encharcamientos e inundaciones por desbordamiento de ríos en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, Matías Romero, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, El Espinal y Magdalena Tequisistlan.
Asimismo se reportó la interrupción de la carretera Panamericana, en el tramo La Ventosa-La Venta, que afectó las agencias municipales de La Ventosa, Playa Vicente y Chicapa de Castro.
Mientras que en el poblado de Pueblo Viejo, perteneciente a San Dionisio del Mar, se aplicó en Plan Marina porque la laguna superior del Golfo de Tehuantepec superó su nivel crítico y ello dejó a 60 familias incomunicadas.
En Santo Domingo Ingenio, entró agua a la vivienda de cinco familias, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un refugio temporal en las instalaciones municipales; en tanto, se reportó oleaje alto en la playa Chipehua.
Contenido relacionado:
Gobernador de Hidalgo solicita declaratoria de desastre ante inundaciones
CAB