En el marco de la celebración del Día de Muertos, el gobierno de Oaxaca coordina “La Fiesta Más Viva de Todas”, la cual buscará resaltar la riqueza cultural y tradicional de la región.
La Secretaría de Turismo de Oaxaca reveló las emocionantes actividades planificadas para la celebración del Día de Muertos, bajo el nombre de ‘La Fiesta Más Viva de Todas’ en este año.
También te puede interesar: Tiroteo en las inmediaciones de una cafetería en Las Ánimas, Puebla, resulta en una víctima mortal
“Este año en Oaxaca nos preparamos para dar la bienvenida a nuestros difuntos, lo hacemos preservando nuestras costumbres y tradiciones y deseamos compartir con México y el mundo entero el color, la devoción y el profundo respeto que nuestra gente expresa por sus antepasados, la vida y la muerte”, expresó Saymi Pineda Velasco, secretaria de turismo de Oaxaca.
A modo de reparación de la memoria histórica, Oaxaca busca llevar a su población y a sus visitantes un programa que muestre la cultura y tradición de la entidad, la capital espiritual de México.
“Nos espera una manifestación cultural, lingüística, artística, de las 16 culturas de Oaxaca más el pueblo afromexicano. Vamos a tener una calenda en donde van a participar estas comunidades, van a participar las 40 delegaciones circunvecinas a la Ciudad de Oaxaca”, señaló Víctor Cata, secretario de las culturas y artes de Oaxaca.
Del 28 de octubre al 4 de noviembre se presenta un programa con más de 20 actividades, entre exposición de altares, tapetes monumentales, talleres de artes plásticas para elaborar catrinas y calaveras, muestras de panadería artesanal, obras de teatro como La Llorona y Xhunca, narradores y cuenta cuentos, cine de las ánimas, catrinas gigantes, desfiles con participantes de 40 delegaciones, coloridas comparsas para todas las edades, y conciertos de música sacra y popular. La gastronomía también será parte elemental de las celebraciones.
El programa de actividades puede ser consultado a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca.
“Hay como una solidaridad a través de la muerte y eso es lo que estamos fortaleciendo como Gobierno que no mueran, y frenar lo del Halloween. La muerte no es terror y la muerte no debe inspirarnos terror por qué porque cuando nacimos nos regalaron unas rosas gemelas, la rosa de la vida y la rosa de la muerte entonces hay que reconciliarnos”, expresó Víctor Cata, secretario de las culturas y artes de Oaxaca.
En la fiesta de los Muertos seis municipios estarán beneficiándose, se espera una derrama económica de más de 140 millones de pesos y más de 50 mil visitantes.