En un mes de operaciones van tres sanciones aplicadas a quienes han incurrido en este delito, el mismo número aplicado en todo el 2018
Oaxaca es el primer lugar en el país en abrir un juzgado especializado en la atención, erradicación y sanción al maltrato animal. Se abrió desde el 15 de febrero pasado y está ubicado en en interior del Palacio Municipal.
Tiene como principal función aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, que está vigente en el estado.
Desde su apertura hasta el momento este juzgado ha abierto 21 expedientes en trámite, a los cuales a tres ya se les dio la sanción correspondiente.
Los casos denunciados han sido en su mayoría por faltas administrativas debido a las condiciones mediante las que la personas mantienen a los animales, por ejemplo, sin correa en lugares públicos, en azoteas sin lugar de resguardo bajo el sol o sin las condiciones necesarias para una vida digna.
También se abrió expediente por una persona que dejó escapar a su perro utilizado para pelear y éste mató a varios perros callejeros; al igual se inicio otro por el caso de San Juan Chapultepec donde 10 caninos fueran asesinados.
Otro caso investigado es el de Mazapán, un perrito callejero que se hizo famosos por bailar en la Guelaguetza , él vive en las calles del centro de la ciudad y se dice que en repetidas ocasiones ha sido víctima de maltrato.
Al recibir la denuncia los funcionarios del juzgado realizan una visita a la familia propietaria del animal con el fin de constatar si existe o no el delito o falta administrativa.
El juzgado es atendido por la jueza Desiré Martínez Cruz, se puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5015573 en donde se puede denunciar la venta de animales y el maltrato en flagrancia.
Los casos urgentes pueden denunciarse ante cualquiera de los jueces calificadores con que cuenta la alcaldía y que brindan atención las 24 horas del día.
El reglamento establece sanciones para las personas que incurran en las siguientes faltas: animales que anden sin correa en la calle, en azoteas sin refugio de sombra, no alimentados adecuadamente, con marcas o lesiones de por vida o con actos claros de sufrimiento y con cortes estéticos de cola y oreja.
Desde 2015 se incluyó el maltrato animal dentro del Código Penal, sin embargo, al no contar con lugares especializados para su denuncia no se ha logrado avanzar mucho.
Contenido relacionado