Los pederastas tendrán como castigo penas de cárcel de 12 a 20 años, y multa
El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó castigar con hasta 20 años de cárcel para los pederastas, como un acto para reprender a quien atente contra el desarrollo de las personas menores de edad.
Los legisladores reformaron el Artículo 202 del Código Penal local, y quedó establecido que “el delito de pederastia se cometerá cuando, aprovechándose de la confianza, subordinación o superioridad que existe sobre un menor de 14 años, en razón del parentesco, custodia, relación docente, religiosa, laboral o de cualquier índole, ejecute u obligue, le induzca o convenza a observar o ejecutar cualquier acto sexual por cualquier medio con o sin su consentimiento”.
Los pederastas tendrán como castigo penas de cárcel de 12 a 20 años, y multa de mil a 5 mil veces la unidad de medida de actualización (UMA), y será imprescriptible.
La ley aprobada en Oaxaca señala además que la pena aumentará en una mitad de su mínimo y máximo, cuando el sujeto violentara física o moralmente, se cometa en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, y si se administra a la víctima alguna sustancia tóxica.
“Se establece que el autor del delito perderá la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y los que pudiera tener respecto a los bienes de la víctima”, de acuerdo a la nueva redacción del documento.
El Congreso de Oaxaca señaló que si el pederasta fuera un servidor o profesionista en ejercicio de sus funciones, además de las penas, será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión por un término igual a la pena de prisión impuesta.
Contenido relacionado:
AFG