Oaxaca aprobó la iniciativa ‘menstruación digna’, que garantiza el acceso gratuito de tampones o copas en centros de salud
La Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó que las mujeres de la entidad reciban gratis insumos para la salud menstrual, como toallas, tampones y copal.
La autoridad local avaló la reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, que establece como un derecho de las mujeres, recibir toallas sanitarias, tampones, copas demás insumos menstruales de forma gratuita en las unidades médicas, centros y casas de salud de Oaxaca.
La LXIV Legislatura aprobó establecer la obligación de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) a fin de apoyar la economía de este sector vulnerable y contribuir a la igualdad de género.
La reforma al Artículo 31 fue propuesta por la diputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y de Igualdad de Género, y aprobada ante el Pleno.
Esta reforma se da con la intención de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, debido a que existe una carencia de servicios y acceso a productos de higiene principalmente en poblaciones indígenas, donde las mujeres viven en situaciones de mayor pobreza y vulnerabilidad, lo que impide que tengan un ciclo menstrual íntimo, cómodo y seguro.
Dicha reforma indica que los servicios de salud de Oaxaca deberán poner a disposición de las mujeres toallas sanitarias, tampones y copas menstruales priorizando la utilización de productos reutilizables, sustentables y ecológicos.
La diputada morenista, Elisa Zepeda Lagunas, resaltó que con este beneficio las mujeres oaxaqueñas ya no gastarán para adquirir estos productos.
También podría interesarte: Diputados aprueban acceso gratuito a productos menstruales en escuelas
Además, dijo que es inconcebible el hecho de que, en un proceso fisiológico por el que todas las mujeres atraviesan sea ignorado en la agenda pública, y que su atención se deje una vez más, al ámbito privado.
Zepeda Lagunas agregó que según especialistas, una mujer utiliza aproximadamente 13 mil 200 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de 2 pesos por unidad, lo que representa un costo promedio de 26 mil 400 pesos para su adquisición.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, carentes de abasto diario de agua, servicios sanitarios y dinero.
Contenido relacionado:
En el Zócalo capitalino, colectivos exigen menstruación libre de impuestos #VIDEOS
CAB