Se trata de una enfermedad que ha registrado 47 casos en los últimos 15 años y gran parte de los afectados requieren ser hospitalizados
Nueva York enfrenta el brote de una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en la orina de las ratas y que, hasta el momento, ya ha causado 15 casos y una muerte en esa ciudad de Estados Unidos.
El departamento de salud local informó el mes pasado de 14 casos de leptospirosis, un número alto ya que solo Nueva York ha documentado un total de 57 casos desde 2006.
De los primeros 14 casos, 13 personas fueron hospitalizadas con insuficiencia renal aguda hepática y una persona murió como resultado de la infección.
La semana pasada se registró el caso número 15 aunque el paciente ya se encuentra recuperado, dijo el departamento de salud al medio Insider .
A pesar de que aún no se confirmó la causa del aumento de casos en Nueva York, los expertos sugieren que está relacionado con el incremento de la temperatura y el cambio climático.
Frente a este panorama, el Departamento de Salud de la ciudad estadunidense difundió una advertencia el 22 de septiembre, al tiempo que informó que la enfermedad fue detectada en cuatro de los cinco condados de Nueva York, dado que, hasta el momento, Staten Island no registró ningún caso.
“Las bacterias pueden persistir en ambientes cálidos y húmedos. Los cambios en las condiciones climáticas, que permiten que las bacterias persistan (condiciones climáticas más cálidas y húmedas), podrían contribuir a un aumento de los casos humanos”, advirtieron las autoridades.
La rara enfermedad se transmite a través de la exposición a ratas, y específicamente a través del contacto de orina de rata o agua contaminada.
Los Centros para el Control de Enfermedades detallan que la rara enfermedad se puede tratar con antibióticos y algunas personas no experimentan ningún síntoma, aunque uno de cada 10 casos escala a complicaciones graves. Cada año hay aproximadamente 150 casos en todo el país y la mayoría de los casos ocurren en Puerto Ricos y Hawái.
En 2017, la leptospirosis fue noticia en Nueva York cuando un grupo en el Bronx llevó a urgencias a varias personas, lo que provocó una ola de críticas por los esfuerzos de mitigación de ratas en la ciudad.
Un hombre de 46 años que trabajaba en una planta de procesamiento de carne fue hospitalizado por dolor muscular y falta de aire después de cortarse la mano en el trabajo. Posteriormente, desarrolló el primer caso documentado de inflamación testicular, asociado con leptospirosis.
Los otros dos casos vivían o trabajaban en la misma cuadra donde trabajaba el hombre; de las tres personas, dos se recuperaron y una murió.
También podría interesarte: Extraña enfermedad neurológica ya cobró la vida de seis personas, en Canadá
Más tarde, Nueva York emitió una alerta médica veterinaria cuando los perros comenzaron a enfermarse luego de haber bebido agua contaminada durante el invierno.
Aunque no existe evidencia, se cree que existe la transmisión de perros a humanos. El Dr. Robert Glatter, médico del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que la leptospirosis con frecuencia no se diagnostica porque afecta a poblaciones vulnerables que a menudo no pueden acceder a la atención médica.
Las ratas pardas, conocidas también como ratas noruegas, han sido un elemento habitual de Nueva York, desde que comenzaron a llegar en barcos desde Europa occidental en el siglo XVIII.
En 2014, el estadístico Jonathan Auerbach estimó que había alrededor de 2 millones de ratas en Nueva York, que es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la población humana de la ciudad.
Hasta el momento no existe un recuento confiable de ratas en la ciudad de Nueva York y cuántas de ellas son portadoras de la rara enfermedad.
Los primeros síntomas de esta enfermedad pueden aparecer de dos días a cuatro semanas después de haber estado en contacto con la bacteria; las principales manifestaciones son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción. Además, gran parte de los afectados requieren hospitalización.
Con respecto a las prevenciones, la manera más eficiente de evitar el contagio es la vacunación de las mascotas para no propagar la enfermedad y evitar el contacto con orina o líquidos corporales de los animales, especialmente ante cortes o raspaduras en la piel.
Contenido relacionado:
Enfermedad transmitida por garrapatas deja 15 muertos en Chihuahua
CAB