Decenas de miles de manifestantes argentinos salieron a las calles para participar en una marcha por el Día de la Memoria convocada por madres y abuelas
Para conmemorar el aniversario del golpe militar que hace 48 años dejó miles de muertos y desaparecidos y expresar su repudio al gobierno de Javier Milei, que objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura, decenas de miles de argentinos marcharon en el Día de la Memoria.
Es la primera manifestación del Día de la Memoria desde la asunción del presidente ultraderechista, cuyo discurso es considerado por referentes de organismos de derechos humanos como “negacionista” del régimen militar en Argentina (1976-1983).
Te puede interesar: Milei advierte que gobernará con o sin apoyo político
“Estamos viviendo un momento de recordación y memoria por el ‘nunca más’ para que esto no vuelva a sucederle a ningún argentino, pero lamentando tener un gobierno que no nos entiende, no nos defiende; al contrario, nos amenaza”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, colectivo que por décadas se ha dedicado a recuperar a los hijos de los desaparecidos.
En su cuenta de X, el vocero presidencial Manuel Adorni le respondió a Carlotto: “Todavía algunos no se enteraron que el presidente Javier Milei fue votado por el 56% de los argentinos. Gente absolutamente fuera de época”.
El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón para dejar en su lugar al general Jorge Rafael Videla.
Según el gobierno argentino, las víctimas de la dictadura ascienden a 8 mil 631 casos: 7 mil 18 personas víctimas de desaparición forzada y mil 613 víctimas de asesinato.
Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos, así como grupos de madres y abuelas buscadoras en Argentina aseguran que suman alrededor de 30 mil personas las víctimas que dejó la dictadura, similar a otras en Chile y Uruguay.