El exfuncionario David León Romero dijo que ha colaborado con las autoridades y seguirá haciéndolo si es necesario
David León, excoordinador nacional de Protección Civil señaló que nunca cometió un delito y que cuando fue videograbado entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, no era servidor público, algo que pudo acreditar ante las autoridades.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra Pío López Obrador por delitos electores, David León Romero aseguró este lunes que aún desconoce los detalles de su situación jurídica pese a estar implicado en el caso.
“No he podido hablar con el equipo que me ha acompañado en el proceso de defensa, me encuentro en la ciudad de Morelia. El día de mañana estaré en la Ciudad de México y podré tener un poco más de claridad acerca de mi situación jurídica”, dijo el exfuncionario en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Aunque no ha sido notificado sobre los detalles de su situación jurídica, David León agradeció que las autoridades hayan decidido no ejercer acción penal contra él y el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de pruebas.
“Nunca he cometido delito alguno, este es el resultado de esta investigación que lo sostiene”, sostuvo
Sobre el video que reveló Latinus en 2020, donde se le observa entregar sobres de dinero a Pío López Obrador en 2015, David León aseguró que en ese entonces no era servidor público.
“En esos años, que se refieren, yo no era servidor público, esas eran actividades privadas y todas mis actividades privadas, ventiladas o no, se han regido conforme a derecho y dentro del marco de la ley”, dijo.
Afirmó que ha colaborado con las autoridades y seguirá haciéndolo de ser necesario.
“Nunca he cometido delito alguno, este es el resultado de esta investigación que lo sostiene, (…) Visité el MP en muchas ocasiones, fue una semana que se alargó por varios meses (desde 2020), compleja para mí, y en el último punto a menos que el destino nos corrija la plana, muy probablemente este sea mi ocaso en el servicio público. Pero cualquier ocaso es promesa de amanecer y seguramente desde el espacio en que me encuentre serviré para construir el país que hemos soñado”, apuntó David León en entrevista con Radio Fórmula.
Recordó que cuando ocurrió la entrega de recursos a Pío López Obrador, en 2015, él no era servidor público y sus actividades eran privadas.
“Todas mis actividades privadas, ventiladas o no, publicadas o no, se han regido conforme a derecho y dentro del marco de la ley. Y no se diga de mi actuar como servidor público, que está al escrutinio de todos y que también ha sido apegado a derecho. Esto es lo que he acreditado a la autoridad y esto será lo que acredite tantas veces como la autoridad me llame a cuentas”, puntualizó.
La denuncia en contra de Pío López Obrador surgió a partir de un video que data del 2015, revelado por Latinus, en el que se observa al hermano del presidente recibir sobres con dinero de David León, quien al momento de grabaciones era asesor del gobierno chiapaneco.
El 20 de agosto del 2020, Latinus reveló los videos y conversaciones entre el hermano del presidente y David León, grabados en por el propio exfuncionario en 2015 y que en ese momento era director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.
La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a David León Romero, extitular de la Comisión Nacional de Protección Civil, de delitos electorales.
Tras dos años de investigación, y luego de la polémica suscitada en los últimos días por el poco avance en la indagatoria, finalmente el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió el no ejercicio de la acción penal contra dichas personas.
Contenido relacionado:
Xóchitl Gálvez anuncia que interpondrá más denuncias contra Pío López Obrador
CAB