Entre cinco y seis personas asesinadas diariamente es el promedio de los cuerpos que ingresan a SEMEFO, entre 150 y 180 cada mes.
El número de cuerpos que ingresa al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la ciudad de Tijuana, rebasa la capacidad de la institución. Durante el año se han filtrado imágenes de cuerpos apilados en los pasillos y el número de quejas ha ido en aumento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, en Baja California, desde 2018.
Por segunda ocasión, en lo que va de 2019 han circulado imágenes de decenas de cadáveres acumulados sobre el piso de las instalaciones del edificio judicial, situado sobre bulevar Fundadores. Empleados y vecinos han dado testimonio de la saturación de cuerpos y el olor fétido que se respira a los alrededores del lugar.
Entre cinco y seis personas asesinadas diariamente es el promedio de los cuerpos que ingresan a SEMEFO, entre 150 y 180 cada mes. El Poder Judicial reportó que la capacidad de los refrigeradores con los que se cuenta es para apenas 150, lo que obligó a la dependencia a disminuir su tiempo de espera de dos semanas hasta un mes para la identificación de los cuerpos, antes de enviarlos a la fosa común.
Ante este hecho, la CEDH informó que desde enero de 2019 abrió la queja 32/2019 en base a un reporte colectivo en el que reportaron malas condiciones en el edificio de SEMEFO y las afectaciones para los residentes en las instalaciones. Un total de diez quejas fueron presentadas ante la institución en contra del Servicio Médico Forense Estatal, Tijuana con ocho y Ensenada con dos.
“Los principales derechos presuntamente vulnerados en las quejas son: derecho a la seguridad jurídica; derecho a la legalidad; derecho a la integridad y seguridad personal y derecho al trato digno, por los hechos violatorios de: omitir, suspender, retrasar o brindad deficientemente los servicios en materia de servicios funerarios, prestar indebidamente el servicio público y acciones u omisiones contrarias a l administración de justicia”, indica el escrito.
La comisión ha resuelto dos recomendaciones dirigidas a la dependencia judicial, la primera en 2018 fue por la desaparición del cadáver de una recién nacida en Ensenada y este año debido a las vulneraciones a los derechos humanos al trato digno, por haber entregado un cuerpo que no correspondía al identificado por sus familiares.
La cantidad de cuerpos que ingresan diariamente al SEMEFO ha causado que más de 30 personas se encuentren en espera para reconocer algún cadáver, el olor a muerte impregna el lugar y sus alrededores. Cualquier persona puede identificar que ese olor proviene directamente de los cuerpos descompuestos.
Un ex policía, que ahora labora en una de las funerarias contratadas para entregar los cuerpos al personal de SEMEFO explica que es muy difícil trabajar en esas condiciones y con la sobrecarga laboral, debido a que en una noche puede haber hasta cuatro asesinatos, eso provoca que los trabajadores menos capacitados se equivoquen en el inventario.
“No hay suficiente personal, acusó.
César Raúl González Vaca, coordinador de SEMEFO en Baja California, dijo que las imágenes recién compartidas fueron en el mes de abril en la parte del anfiteatro, debido a una limpieza en uno de los cuartos fríos.
“Son reales nosotros mismos como médicos no estamos de acuerdo con ese manejo de cadáveres, pero también es una realidad que estamos superrebasados en cuanto a la violencia”, declaró el coordinador
Contenido Relacionado: