El nuevo negociador británico del Brexit dijo el jueves que espera intensificar las conversaciones con la Unión Europea a medida que se acerca una fecha límite fijada para octubre
El nuevo ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, se reunió hoy por primera vez con el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, en Bruselas.
Se trata del primer viaje de Raab a la capital belga, después de que la pasada semana tomara posesión de su cargo como sustituto de David Davis, quien presentó su dimisión el 8 de julio por desavenencias con la estrategia gubernamental del Brexit.
“Tiempo para intensificar las negociaciones”, escribió hoy el nuevo titular para el Brexit en la red social Twitter sobre el que será su primer encuentro con Barnier.
Los cambios introducidos esta semana tanto al proyecto de Ley de Aduanas como al de Ley de Comercio limitarán el margen de maniobra del Reino Unido en las negociaciones con la Comisión Europea.
El equipo de Barnier analiza actualmente el plan de futura relación comercial y aduanera que le remitió en un Libro Blanco el Gobierno británico el pasado 12 de julio, cuya supervivencia depende en buena medida de la respuesta de Bruselas.
El controvertido plan, conocido como acuerdo de Chequers porque fue en esa localidad inglesa donde lo pactó el Ejecutivo británico, provocó la dimisión tanto de Davis como del ministro de Exteriores Boris Johnson, quienes son partidarios de un Brexit más duro del estipulado en la citada propuesta.
Pese a la crisis del Gobierno, la primera ministra conservadora, Theresa May, ha logrado sacar adelante dos leyes clave y, por el momento, su partido ha descartado plantearle una moción de censura, como parecía que iba a suceder tras las dimisiones ministeriales.
Por su parte, Michel Barnier ha asegurado que el “reto” de los equipos negociadores será el de “encontrar puntos de coincidencia” entre los “principios fundamentales de la UE” y la posición británica sobre el Brexit.
“Quedan algunas semanas hasta el Consejo Europeo de octubre, durante este corto periodo de tiempo debemos hacer dos cosas: finalizar el acuerdo de salida y preparar una declaración política sobre la relación futura” entre la UE y Reino Unido, ha dicho Barnier.
En concreto, el francés ha vuelto a poner el énfasis en la necesidad de evitar la vuelta a una ‘frontera dura’ en la isla de Irlanda tras el Brexit: “es urgente acordar un plan de emergencia legal y operativo para Irlanda e Irlanda del Norte, necesitamos una ‘póliza de seguro'” que sirva para todos los supuestos, en referencia a la posibilidad de que las negociaciones culminen sin acuerdo.
A su vez, Raab ha asegurado que está deseando “intensificar las negociaciones” de manera que se asegure “la mejor posición para el mejor acuerdo” posible, a la vez que ha felicitado al equipo negociador europeo por el “excelente trabajo” que según él ha llevado a cabo hasta el momento.
Looking forward to taking questions from MPs on Brexit this morning, with our excellent Ministerial team @DExEUgov, then off to Brussels to meet Michel Barnier and his team. Time to intensify our negotiations.
— Dominic Raab (@DominicRaab) 19 de julio de 2018
Contenido relacionado
Jeremy Hunt es nombrado nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido