Para apoyar a las zonas más vulnerables se contará con 120 pipas y 89 cisternas comunitarias
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que se reducirá el suministro de agua al mínimo a partir de este domingo en algunas zonas de Nuevo León, a causa de los bajos niveles de lluvias.
El titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, anunció que la medida se aplicará de las 18:00 a las 06:00 horas.
“Ante la sequía, que se ha agravado durante estos meses, no tenemos alternativa más que recalibrar el programa y modificar las reglas de operación del programa Agua para Todos”, explicó Barragán en conferencia
Mostró que los niveles de lluvia en los últimos tres meses no han sido suficientes para mantener el suministro del agua. “Entre marzo, abril y mayo, la precipitación no nos ha ayudado a la recarga ni de los acuíferos, ni de las presas”, reconoció.
“Se va bajar la presión al mínimo a partir de las seis de la tarde a las seis de la mañana, con la finalidad de que haya agua para todos”, detalló
De acuerdo con el funcionario, la reducción en el suministro afectará a aproximadamente 2.5 millones de las viviendas que estén en zonas altas o alejadas de los tanques de suministro pues no van a tener suministro de agua durante este horario.
“Aproximadamente un 50% de las viviendas no tendrán agua de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, se va a seguir suministrando, pero como la presión va a ser muy baja todas aquellas viviendas que estén en zonas altas o alejadas de las válvulas, se va a acabar antes de llegarles”, dijo el titular.
También podría interesarte: Conagua cesa a 150 funcionarios por ‘lucrar con el agua’
Añadió que el problema de desabasto de agua es una carga que se tiene que repartir entre todos.
Es un tema de solidaridad comunitaria”, aseguró.
Adelantó que la medida se aplicará por lo menos hasta el próximo mes de agosto a menos que antes exista un fenómeno que permita combatir la sequía.
Reconoció que con esta acción todas aquellas viviendas que están en las zonas altas o más lejos de los tanques no van a tener agua en ese periodo.
En ese sentido se cree que será un 50% de la población en esta situación lo que representa unos 2.5 millones de habitantes.
Se va a seguir suministrando, pero la presión va a ser muy baja por lo que todas aquellas viviendas que estén en zonas muy altas o alejadas de las válvulas se va a acabar el agua antes de llegar”, comentó.
Las autoridades de Nuevo León aseguraron que contarán con 120 pipas para llevar a agua a las zonas más afectadas por esta medida e instalarán 89 cisternas comunitarias en colonias en zonas muy altas en donde no llegaría el agua por la baja presión.
Contenido relacionado:
Matan a tiros a tres repartidores de agua mientras se abastecía, en Chalco
CAB