Entre las sanciones se contempla una que limita al Ayatola y demás funcionarios del gobierno a acceder a servicios financieros
Comienza una nueva semana y con ella el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la imposición de nuevas sanciones económicas “contundentes” a Irán. El decreto fue firmado en el Despacho Oval .
Tras varios días de deliberación, Trump decidió que prefería presionar la economía iraní, que de por sí ya está paralizada a lanzar un ataque militar a aquel país. Esto como respuesta a los actos que el gobierno estadounidense califica como agresiones, incluido el derribamiento de un dron de reconocimiento.
Mientras firmaba el documento el mandatario estadounidense aseguró que las presiones a Teherán irán en aumento, así mismo aseguró que las mismas podrían durar años.
“Las sanciones contenidas en este decreto evitarán que el líder supremo, su equipo y otras personas que están estrechamente relacionadas con él tengan acceso a recursos financieros esenciales”, dijo Trump.
Estados Unidos también impondrá sanciones contra el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, en tanto congelará “miles de millones de dólares” más de activos del país, anunció el lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Washington incluirá a Zarif en la lista de sanciones económicas “esta semana”, en la que también introducirá a ocho comandantes de la Guardia de la Revolución del país, el cuerpo militar ideológico del régimen.
El gobierno de trumpista, durante esta primavera, ya había cortado todos los ingresos de las exportaciones petroleras iraníes , el elemento vital de la economía de la nación, y se espera que las nuevas sanciones estén destinadas a cerrar fuentes de ingresos adicionales con el objetivo de forzar un cambio político en Teherán.
Las anteriores medidas se realizan con el fin de que Irán cambie su postura política y ceda a las presiones internacionales de limitar su programa nuclear de manera que vaya más allá del acuerdo histórico que las principales potencias mundiales forjaron con Irán en 2015.
“Nunca puede Irán tener un arma nuclear”, aseguró Trump.
Contenido relacionado