A solamente dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentan en la capital japonesa
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidió volver a declarar el estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.
El Gobierno de Japón acordó recuperar el estado de emergencia para Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, lo que implica un endurecimiento de las medidas en plenos Juegos Olímpicos, que podrían celebrarse sin público en los estadios debido al empeoramiento de la pandemia de Covid-19.
Tokio ya estaba -hasta el próximo domingo- en un estado de ‘cuasi emergencia’, pero el repunte de los contagios ha llevado al Ejecutivo de Yoshihide a elevar un nivel de alerta, que también se aplicará en la prefectura de Okinawa, informa la agencia Kiodo. En el caso de Tokio, con este ya son cuatro los estados de emergencia aplicados desde el inicio de la pandemia.
El ministro responsable de la respuesta a la pandemia, Nishimura Yasutoshi, explicó que las autoridades pedirán a bares y restaurantes que cierren a las 20.00 y no sirvan bebidas alcohólicas.
Asimismo, los eventos quedan limitados a un máximo de aforo del 50 por ciento o 5.000 asistentes, lo que se traducirá previsiblemente en un mayor control sobre la cita deportiva, informa la cadena NHK.
También podría interesarte: Japón vuelve a ampliar el estado de emergencia por Covid-19
Los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto, para dejar paso a los Paralímpicos. Su celebración ya había sido aplazada en 2020 y las dudas sobre su celebración han aumentado al mismo ritmo que los contagios de los últimos días. El miércoles, la capital notificó 920 nuevos positivos de Covid-19.
Yasutoshi prevé que este repunte se traduzca en más enfermos hospitalizados o graves, mientras que la campaña de vacunación no termina de consolidarse en Japón. Varias zonas, entre ellas Tokio, han dejado de aceptar nuevas reservas de citas por los problemas en el reparto de dosis, según la agencia Bloomberg, que ha apuntado a un exceso de vacuna en lugares donde la demanda es baja y viceversa.
os organizadores del evento, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio, nunca han descartado la celebración de competiciones a puerta cerrada en función de la situación epidémica, sin embargo, recientemente anunciaron que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10 mil espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones.
Las autoridades estarían planteándose ahora reducir la cifra hasta 5 mil o incluso a cero, o celebrar a puerta cerrada las pruebas que empiecen después de las 21 horas, incluidas las ceremonias de apertura y clausura, según filtraciones a los medios locales.
Representantes del comité organizador nipón, los Comités Olímpico y Paralímpico Internacionales, y de las autoridades de Tokio y del Gobierno central nipón tienen previsto reunirse esta misma semana para debatir al respecto y tomar una decisión.
Tokio registró este jueves una cifra diaria de 896 nuevos casos de COVID-19, tras contabilizar el día previo 920, una cantidad que no tenía desde mayo, cuando todavía estaba en pie el anterior estado de emergencia en las zonas más pobladas del territorio.
Contenido relacionado:
Japón levanta el estado de emergencia en Tokio y otras seis zonas
CAB