Al menos 30 personas, la mayoría civiles, murieron el jueves en un ataque suicida en el exterior de un banco en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, dijo el gobernador de la región.
Mientras que otras 60 personas más resultaron heridas por el estallido ante una oficina del Banco de Kabul en Lashkar Gah, la capital de la provincia, explicó Hayatullah Hayat.
“Cuatro heridos graves han muerto mientras eran operados en el hospital, por lo que la cifra de decesos asciende a 34”, ha indicado el director del Departamento de Salud Pública de Helmand, Mauladad Tobagar.
De los 60 hospitalizados, 15 están fuera de peligro y el resto permanecen graves, por lo que el número de muertos puede aumentar, ha detallado Tobagar. “Los médicos están trabajando duro por salvar vidas”, ha añadido, al confirmar que también hay niños entre las víctimas.
Antes en el día se reportó que la mayoría de los muertos eran soldados del Ejército Nacional Afgano que estaban en el interior de la sucursal bancaria en el momento de la explosión que hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría.
Helmand ha estado en el centro de las duras batallas entre las fuerzas de seguridad afganas, asistidas por tropas de la OTAN, y los talibanes, que se cree que controlan casi el 80% del campo en la provincia.