El famoso escritor y periodista peruano ha sido galardonado con varios premios, alcanzando en el 2010 el Premio Novel de Literatura
Un día como hoy, en el año 2010, el novelista y ensayista peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa era galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Nació en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, el 28 de marzo de 1936. Inició su carrera literaria en 1958, y en la década de 1960 escribió grandes novelas, tales como “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en La Catedral” (1969). Algunas de sus novelas, como “Pantaleón y las visitadoras” (1973) y “La fiesta del Chivo” (1998) han sido adaptadas y llevadas al cine.
Vargas Llosa, también cuenta con una amplia carrera como periodista, colaboró en diversos diarios y revistas. Además llegó a conducir, en 1981, el programa de televisión “La torre de Babel”. También ha participado activamente en la política, en 1987 fungió como líder político al mando del Movimiento libertad y en 1990 participó como candidato a la presidencia por el Frente Democrático-FREDEMO, perdiendo las elecciones en segunda vuelta.
Además del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con otros importantes premios, como el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), el Planeta (1993) y el Cervantes (1994).
Vargas Llosa es considerado uno de los mejores expositores latinoamericanos, que en cada una de sus obras ha dejado ver su postura política y críticas. A nueve años de su premio Nobel, dejamos la lista de sus nueve libros más vendidos:
1. La llamada de la tribu: En este ensayo de Mario Vargas Llosa, muestra una parte autobiográfica ligada a las lecturas que de cierta manera influyeron en su forma de pensar y de ver el mundo, durante cincuenta años de su vida.
2. La ciudad y los perros: Es considerado el libro más violento del escritor, retrata la forma de educación implacable de los alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, donde tendrán que aprender a sobrevivir ante prejuicios de raza, económicos y sociales, en un lugar aparentemente justo a la vista de todos, pero en realidad saltarse las normas es la única manera de mantenerse a salvo.
3. Conversación en La Catedral: Ambientada en Perú, durante la dictadura del general Manuel A. Odría, resume en sus páginas la decadencia y frustración vivida por toda la sociedad peruana durante el ochenio del dictador. A través de sus personajes principales, Zabalita y el zambo Ambrosio que conversan en La Catedral y junto a un par de cervezas, el autor logra encajar cada fragmento de su historia, para describir toda la frustración de un colectivo entero.
4. Travesuras de una niña mala: Desde muy pequeño, Ricardo sueña con vivir en París y a temprana edad lo logra, sale de Lima y se dirige a realizar su nueva vida, pero en el camino, se reencontrará con un amor de su adolescencia. Una verdadera obra donde une la ficción con la realidad, para hacernos entender la complejidad del amor, desde la pasión y el disfrute, hasta el dolor y el azar del destino.
5. Cinco Esquinas: Considerado un retrato del Perú en los años noventa, Mario Vargas Llosa presenta una novela crítica sobre lo que significó el periodismo durante las últimas semanas de Fujimori y Montesinos. Esta historia inicia con una situación erótica e imprevista vivida por dos amigas, convirtiéndose en una historia policial y reflejo de la sociedad peruana.
6. La fiesta del Chivo: Urania Cabral, quien juró no pisar más su isla natal, regresa igual de vacía y temerosa como hace catorce años atrás. Mientras visita a su padre en Santo Domingo, nos transporta al año de 1961, cuando aquella isla se llamaba Ciudad de Trujillo, donde un hombre tirano, apodado el Chivo, somete a un pueblo, mientras estos planean su transición hacia la democracia.
7. Conversación en Princerton: En este libro Vargas Llosa se une a Rubén Gallo para impartir un curso sobre los temas que más le apasionan, la literatura y la política. Tomando como base cinco obras fundamentales del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo, este ingenioso escritor, logra una conversación sobre la teoría de las novelas, lo que representa el oficio del escritor y los retos a los que se ha enfrentado con cada texto.
8. La verdad de las mentiras: Para Vargas Llosa leer buenos libros y hacer que otros lo hagan es parte de nuestro enriquecimiento intelectual y crecimiento personal. Haciendo más sencillo este hábito, en este libro nos habla sobre cómo el mantener una relación cercana con la literatura, puede ampliar de muchas maneras las experiencias de nuestra vida.
9. La guerra del fin del mundo: En este libro, Mario Vargas Llosa sitúa por primera vez, un contexto fuera de Lima, los eventos se desarrollan en la provincia de Bahiana, al norte de Brasil, para narrar la conocida Guerra de los Canudos, ocurrida en 1897. Viviendo en una condición paupérrima, estos habitantes desheredados aceptarán los consejos y enseñanzas de Antonio Conselheiro, un consejero religioso que comenzará su insurrección.
Contenido relacionado
Investigadores de la ‘respiración’ de las células ganan el Nobel de Medicina
EAS