Banxico ha pronosticado que el PIB de México crecerá hasta 7 por ciento en 2021 tras la contracción histórica de 8.2 por ciento de 2020
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó elevar 25 puntos base su tasa de interés objetivo a 4.50%, siendo la primera vez que se ubica en ese nivel desde septiembre de 2020.
La Junta de Gobierno de Banxico aprobó esta decisión con un nueva votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4.25 por ciento, nivel que tenía desde junio.
“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”, argumentó la junta en su pronunciamiento este jueves
El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81 por ciento y 4.66 por ciento, respectivamente.
Por ello, argumentó que “las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar”, aunque matizó que se prevé que los choques que han incidido en la inflación “sean transitorios”.
La junta también justificó el incremento porque la recuperación de la economía mexicana “continuó durante el segundo trimestre” y “se prevé que se mantenga para el resto del año”.
Aun así, reconoció riesgos por el aumento de contagios de COVID-19, que acaban de superar los 3 millones de casos confirmados y las 246 mil muertes en México en medio de la tercera ola.
“Si bien la pandemia ha complicado la evaluación de la economía, se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores”, afirmó
También podría interesarte: Inflación hila cuatro meses fuera del rango objetivo del Banxico
El banco central busca que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de 3%, además de propiciar un “ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.
La Junta del banco central previó que los choques inflacionarios sean transitorios, “por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios”.
El Banxico consideró necesario reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación.
Este es el segundo aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés desde el 24 de junio, cuando la llevó del 4 por ciento al 4.25 por ciento.
Antes, el banco central había mantenido desde febrero la tasa de referencia en 4 por ciento, la más baja desde mediados de 2020.
Banxico ha pronosticado que el PIB de México crecerá hasta 7 por ciento en 2021 tras la contracción histórica de 8.2 por ciento de 2020.
Como riesgos al alza, el organismo enunció presiones inflacionarias externas, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.
A la baja, consideró efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.
El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 30 de septiembre.
Contenido relacionado:
Arturo Herrera afirma que gobernará Banxico con independencia de AMLO
CAB