El gobierno neoyorquino dijo también que están trabajando con socios en todos los niveles del gobierno para obtener dosis adicionales
Nueva York declaró este lunes la viruela del mono como una emergencia de salud pública.
A través del sitio web oficial de la ciudad de Nueva York, se confirmó que dicha declaración, emitida el sábado 30 de julio, entra en vigencia de inmediato.
Al mismo tiempo, aseguró que “en las últimas semanas, nos hemos movido lo más rápido posible para ampliar el alcance y el acceso a vacunas y tratamientos para mantener a las personas seguras”.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), por sus siglas en inglés, Dr. Ashwin Vasan, fueron quienes declararon una emergencia de salud pública debido al brote de viruela del mono.
El gobierno de Nueva York explicó que la acción permitirá que el DOHMH, por sus siglas en inglés emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y modifique las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación.
El gobierno neoyorquino dijo también que están trabajando con socios en todos los niveles del gobierno para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, lo más rápido posible, para que puedan proteger a los ciudadanos durante este brote creciente.
“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150 000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del simio. Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles.
Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, se puede leer al término del comunicado publicado.
El pasado 29 de julio, San Francisco se declaró en estado de emergencia ante el aumento de casos de viruela del mono, mientras Estados Unidos se posiciona como el país con más diagnósticos positivos en el mundo.
Este jueves, la alcaldesa de la ciudad, London Breed, anunció que la declaración entrará en vigor a partir del 1 de agosto, con el fin subrayar la necesidad del estado por más vacunas.
“No tenemos control sobre la cantidad de vacunas que recibimos. San Francisco necesita más apoyo y necesitamos más acción. Es por eso que estamos declarando una Emergencia Local”, declaró a través de un comunicado.
Contenido relacionado:
Uno más. Perú notifica su primera muerte vinculada con la viruela del mono
CAB