Poco después de la media noche, lo vecinos escucharon un fuerte estruendo y reportaron que el agua ingresó a sus casas
Durante la noche de este miércoles se registró una nueva ruptura en la red hidráulica del Macrocircuito Cutzamala que inundó varias viviendas de la colonia Izcalli Ecatepec, con lo que suman tres las fugas que se han presentado en la misma zona en las últimas dos semanas, por lo que las autoridades locales exigieron una investigación profunda para determinar una posible negligencia u omisión de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
Los vecinos dijeron que antes de la medianoche escucharon tronidos en el subsuelo de la calle Dalias y cuando salieron de sus casas observaron la fuga de agua que se esparcía de manera rápida en la vía pública.
El agua en minutos inundó la calle Dalias y cerrada Dalias, donde al menos 20 casas que se inundaron.
La corriente de agua que brotaba del subsuelo provocó dos grandes socavones, uno frente a la casa con número 24 de la calle Dalias y otro a unos metros, casi con calle Amapola.
El líquido se metió a sus viviendas, por lo que la desalojaron con botes y cubetas, otros residentes pusieron barreras para evitar que sus inmuebles se anegaran también.
Al lugar se presentaron elementos del cuerpo de bomberos y Protección Civil, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase).
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del organismo local de agua, informó que la nueva ruptura ocurrió a 50 metros de la primera falla registrada el pasado 10 de enero y se generaron dos fugas.
“Tenemos dos rupturas del ducto que han derramado miles de litros de agua potable. Tenemos afectadas dos calles y varias viviendas inundadas, así como cisternas”, comentó.
Solicitó la intervención de personal de la Caem para que la línea dañada fuera cerrada y reducir paulatinamente el derrame de agua, para posteriormente proceder al desalojo de la zona afectada.
Hernández Rodríguez señaló que en los últimos 15 días se han registrado tres fracturas importantes en esa tubería que llega al municipio, las cuales han ocasionado el desperdicio de millones de litros de agua y afectaciones a vecinos de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.
El gobierno de Ecatepec pedirá a la Caem que se realice una investigación a fondo para determinar si estas fallas son resultado de alguna negligencia u omisión por parte de personal del organismo, pues es inusual que se presenten varias fugas de gran magnitud en poco tiempo.
En el transcurso de la madrugada de este jueves, personal del gobierno municipal de Ecatepec laboró en la zona afectada para retirar el agua y realizar trabajos de limpieza.
“Este ducto alimenta de agua potable a las colonias de la cabecera municipal. Por el cierre de válvulas y los trabajos que se llevarán para su reparación estimamos que unas 15 colonias de la zona centro de Ecatepec se verán afectadas por la falta del agua y esperemos que en los próximos días se regularice el suministro”, dio a conocer.
El municipio de Ecatepec emitió un comunicado donde señala que luego de la fuga que se presentó nuevamente en la red de agua potable del Sistema Cutzamala, dependiente de la Comisión de Agua del Edomex, a la altura de Izcalli Ecatepec, el personal del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec y Protección Civil local, acudieron para reducir las afectaciones.
Añadió que se trabaja de manera estrecha con las autoridades estatales para resolver la falla y salvaguardar la integridad y patrimonio de la población.
Se sabe que la afectación por la megafuga de agua continuará al menos durante un par de horas.
Contenido relacionado:
Vecinos cierran Vía Morelos, en Ecatepec, ante falta de agua potable
CAB