La situación del volcán Popocatépetl sigue cambiando conforme a su actividad; ahora la Coordinación Nacional de Protección Civil advierte la bajada de lahares volcánicos debido al aumento de la cantidad de ceniza en las laderas y a las lluvias que se espera se presenten en las próximas semanas
La Coordinación Nacional de Protección Civil emite nuevas medidas de protección y advertencias debido a la continua actividad del volcán Popocatépetl. Ahora se reporta que se podrían esperar una bajada de lahares volcánicos provocado por la acumulación de ceniza en laderas y al pronóstico de lluvias para las próximas semanas en la región, por lo que se mantiene el Semáforo de Alerta Vocánica en Amarillo Fase 3.
Te puede interesar: Con un sobrevuelo al cráter, descartan domo de lava en el Popocatépetl. Mira el vídeo
¿Son peligrosos los lahares volcánicos del Popocatépetl?
Los lahares con corrientes de loco y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán. Estos incorporan más material hasta depositarse en inundar las zonas bajas.
Estos lahares volcánicos pueden producirse incluso sin actividad eruptiva y, ante este peligro, se debe alejar del fondo de los valles y dirigirse a zonas altas.
Autoridades recomiendan que ante la presencia de lahares volcánicos del Popocatépetl:
- Si te encuentras en el volcán, evita caminar por las barrancas
- Corta el suministro de electricidad, agua y gas
- Trasládate con tu familia a una zona de seguridad
- Resguárdate en lugares altos
Te recomendamos: Así amanece el volcán Popocatépetl este jueves | Noticias con Francisco Zea
Con información de Excelsior