Ante la crisis de seguridad que impera en el país, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ya aceptó la ayuda militar ofrecida por Estados Unidos
Al menos seis personas lograron escapar de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, la más grande y poblada de Ecuador. Esta fuga se suma a incidentes violentos en las cárceles de Turi y de Machala, lo cual abre un nuevo capítulo en la crisis de seguridad que afecta a Ecuador.
En la noche del 12 de enero se fugaron seis reclusos de la Penitenciaría del Litoral. Los presos escaparon por la parte posterior de la cárcel, según un informe policial recogido por la prensa ecuatoriana.
La Policía informó de lo ocurrido siete minutos más tarde y se anunció un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas que permitió la captura de dos de los fugados. Del resto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha dado ninguna información.
Te puede interesar: Estados Unidos despliega militares a Ecuador para colaborar contra delincuencia
Asimismo, la autoridad que administra las prisiones (SNAI) informó ayer por la noche que fueron liberados todos los trabajadores del sistema penitenciario que se encontraban secuestrados por los grupos criminales. A través de un comunicado, se informó que todos recibirán evaluaciones médicas.
Sin embargo, también se informó de la muerte de un agente en el centro penitenciario de El Oro, la madrugada de ayer a causa de un enfrentamiento.
En este contexto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó a la Asamblea Nacional un alza de 12 a 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el conflicto armado interno declarado, ante los actos de violencia lanzados por las bandas narcocriminales, informó ayer el gobierno.
El cuerpo legislativo, donde el oficialismo es minoritario, pero ya ha aprobado iniciativas del mandatario, tiene 30 días para pronunciarse sobre esta propuesta, que fue presentada el pasado miércoles por la noche. El gobierno precisó que la medida no se aplicaría a productos alimenticios básicos, transporte, costos de salud, educación, entre otros.
Noboa se desmarcó de los métodos de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, debido a que “Ecuador tiene una realidad diferente. Es un país multicultural, tiene diferentes problemas, algunos son similares, otros son diferentes y creo que tenemos una forma de pensar diferente”.
Sin embargo, expresó: “Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”.
En paralelo a estas declaraciones se ha confirmado que una delegación de Estados Unidos viajará en las “próximas semanas” a Ecuador para colaborar con las autoridades locales en la lucha contra los grupos armados que el gobierno de Noboa ha declarado como terroristas.