Mario Delgado, asumió que la Nueva Escuela Mexicana es una reforma pedagógica de fondo.
Nueva Escuela Mexicana busca consolidarse como un modelo integral de educación. El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que la Nueva Escuela Mexicana es una reforma pedagógica profunda que prioriza la autonomía profesional de los docentes y promueve mejoras en el aprendizaje basadas en lo que ocurre directamente en las aulas. Delgado subrayó que su administración trabajará para que este modelo sea comprendido y adoptado plenamente por las y los maestros.
La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Delgado, ha reivindicado a los docentes y establecido un enfoque educativo crítico, humanista y comunitario, centrado en valores como la identidad nacional, honestidad, respeto a la dignidad humana, cultura de paz, responsabilidad ciudadana, y respeto por la naturaleza e interculturalidad.
El modelo también fomenta igualdad, inclusión, democracia y construcción colectiva, vinculando a las escuelas con familias y comunidades, al tiempo que reconoce la capacidad de los docentes para tomar decisiones autónomas y trabajar de manera colaborativa.
Te puede interesar:Denuncian recorte presupuestal; preparan nuevas manifestaciones
En el evento “Transformando la Educación”, celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia, Delgado resaltó cómo este enfoque educativo conecta el sistema escolar con las realidades de las comunidades.
En este contexto, Mario Delgado también mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló al mandatario estadounidense Donald Trump que, a diferencia de Estados Unidos, México no enfrenta un grave problema de consumo de fentanilo gracias a los valores sólidos que caracterizan a las familias mexicanas.