La designación del General Óscar David Lozano como director coincide con la partida de Javier May, quien ocupaba el cargo de titular de Fonatur y ahora aspira a la gubernatura de Tabasco.
Después de revelar la transferencia del control del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la designación del general Óscar David Lozano Águila como el nuevo líder del proyecto. Durante la conferencia matutina del lunes 4 de septiembre, el mandatario mencionó que Lozano Águila fue seleccionado por el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, para asumir la dirección del Tren Maya
Después de su nombramiento, el presidente mexicano felicitó al nuevo director del Tren Maya, un general de brigada con un Diplomado de Estado Mayor, quien se puso de pie para expresar su agradecimiento por el gesto del mandatario. Es importante destacar que esta acción se produce después del anuncio de la renuncia del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien dejará su cargo en los próximos días para buscar la candidatura de Morena al gobierno del estado de Tabasco.
Para concluir, López Obrador destacó que la elección de confiar el Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional se basa en la creencia de que un proyecto de esta envergadura debe ser supervisado por una institución sólida, comprometida y que sea un reflejo de la nación.